España

La ciencia, a través del cine y la música

El Hospital de Ciudad Real abre las puertas del conocimiento biosanitario con el proyecto «Ciencia al alcance de tu mano»

El proyecto pretende dar a conocer la ciencia de forma más divertida
El proyecto pretende dar a conocer la ciencia de forma más divertida - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

Promover y fomentar la cultura científica e investigadora, vinculándola a disciplinas artísticas es uno de los retos que se plantea el Hospital General Universitario de Ciudad Real a través del proyecto «Ciencia al alcance de tu mano» que ha abierto las puertas a la divulgación del conocimiento biosanitario esta semana.

La iniciativa diseñada desde la Unidad de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca (IDFyCB) se articula en tres fases. La primera de ellas denominada «Medicine» tiene como objetivo analizar distintos temas sanitarios a través de producciones cinematográficas que serán comentadas por un experto en la materia, favoreciendo el intercambio de opiniones y la resolución de dudas en un ambiente distendido.

Además las sesiones estarán acompañadas por el crítico de cine José Luis Vázquez, que ofrecerá, desde un punto de vista más analítico, su evaluación del impacto que tienen los distintos temas médicos en el cine.

La primera sesión de cine se ha celebrado esta semana en el salón de actos del Hospital de Ciudad Real y tendrán continuidad el tercer miércoles de cada mes. Con esta programación «pretendemos que despertar el interés por la cultura científica, transmitir saberes y proporcionar espacios de reflexión y análisis de la ciencia de manera sencilla a todo el mundo», subraya el coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia y Calidad, Francisco Javier Redondo.

Además del cine, otra disciplina predominante dentro del proyecto «Ciencia al alcance de tu mano» es la música y cómo ésta influye en nuestro cerebro. El dúo de guitarra ciudadrealeño «The Blue Olive»realizará el próximo 24 de noviembre la conferencia perfomativa «Música y Cerebro». Para Redondo, esta actividad «va más allá del formato académico clásico de conferencia científica», ya que aúna aspectos del arte, la educación y las emociones para analizar las preocupaciones biosanitarias de la ciencia actual.

La tercera de las iniciativas está enfocada a la docencia con la puesta en marcha de un aula de simulación que permitirá incorporar nuevas metodologías y abordajes pedagógicos de la enseñanza en salud. El aula de simulación, que se pondrá en marcha a finales de noviembre, pretende ser un espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios, donde podrán utilizar simuladores de alto realismo que les anticipe situaciones propias de la práctica clínica.

La ciencia puede ser divertida, interesante y apasionante. Pero también es «una de las más altas creaciones del intelecto humano que puede hacernos comprender cómo funcionan partes de la naturaleza y de nuestro propio cuerpo», subraya Javier Redondo.

Según el organizador de «Ciencia al alcance de tu mano» este tipo de actividades «deben ser consideradas como un deber con la sociedad». Impulsar actividades y espacios de comunicación que impliquen enfoques de la información científica desde una perspectiva multidisciplinar, «garantiza que transmitimos el conocimiento de una manera asequible para todo el mundo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios