Dámaso González es el torero más importante nacido en Albacete
Dámaso González es el torero más importante nacido en Albacete - BOTAN
XXV ANIVERSARIO DE ABC EN TOLEDO

Castilla-La Mancha: una tierra llena de toreros, ferias y festejos populares

De Pedrés, Dámaso, Chicuelo II, Caballero o Galán pasando por las ferias de Albacete y Cuenca hasta el encierro por el campo de Brihuega y las vacas por el Tajo de Trillo, la región es taurina cien por cien

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si uno mira el programa de la feria de Albacete de 1991, verá que aquel año hubo diez festejos: siete corridas de toros, una de rejones y dos novilladas. 25 años después, este septiembre la estructura de la feria será la misma. Los toros son una religión en Albacete y eso es algo que no ha cambiado con el tiempo.

Sin embargo, desde fuera la percepción sí ha cambiado: en los últimos años, con la crisis, la mayoría de ciudades han reducido sus festejos taurinos y ello ha contribuido a que la feria en honor a la Virgen de los Llanos, que se ha mantenido indemne, se considere ahora una de las mejores de España.

Hace varias décadas, a Albacete se la veía, sobre todo, como una tierra de buenos toreros.

El primero fue Pedro Martínez «Pedrés», que tuvo mucho cartel a mediados de la década de los 50. Luego llegó Dámaso González, el gran ídolo, cuyos mejores años fueron a finales de los 70 y principios de los 80. Ya retirado, en 1991 Dámaso volvió a vestirse de luces para dar la alternativa a Manuel Caballero, quizás el último torero albaceteño con relevancia nacional.

Del resto de provincias castellano-manchegas, la más taurina es Cuenca. El éxito de su feria de San Julián tiene un nombre propio: Maximino Pérez. En 1999, el empresario se hizo cargo de la plaza de la ciudad y entonces había tres festejos. Ahora son siete: cuatro corridas, una de rejones, una novillada de promoción y un concurso de recortes. Además, con 4.700 es la tercera plaza de España con más abonados. Entre los toreros, el mejor que ha dado la provincia fue Manuel Jiménez Díaz «Chicuelo II», nacido en Iniesta. De los actuales, Sergio Galán, de Tarancón, es uno de los mejores rejoneadores.

Mientras, Ciudad Real es más pasado que presente. Más si cabe en la capital provincial cuando el ayuntamiento de PSOE y Ganemos ha decidido retirar este año la subvención a la feria de la Virgen del Prado. Conviene recordar a estos dirigentes políticos que en tierras manchegas se encuentran tres de las diez plazas más antiguas de España: son las de Almadén, Almagro y Santa Cruz de Mudela.

Guadalajara es una provincia con gran tradición de festejos populares. Por ejemplo, Brihuega celebra cada año una «corrida de primavera» que atrae a multitud de famosos, pero su festejo más conocido es el encierro por el campo que se celebra cada 16 de agosto. En Trillo son famosas sus vacas por el río Tajo, mientras que en Fuentelencina está el primer centro de alto rendimiento para toreros.

Ver los comentarios