España

Castilla-La Mancha, líder en... ver la televisión

Los castellano-manchegos son los españoles que más tiempo dedican a la tele, más de cuatro horas al día

Los niños de 4 a 12 años son los que menos ven la tele, unas dos horas y cinco minutos
Los niños de 4 a 12 años son los que menos ven la tele, unas dos horas y cinco minutos - ABC
Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los españoles dedican tres horas y 48 minutos al día a ver la televisión, un tiempo que, en 2016, se reduce por cuarto año consecutivo, especialmente entre los menores de 45 años, si bien Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor consumo televisivo, ya que se superan las 4 horas al día.

Es decir, que los españoles pasan el 16% del día viendo la tele, con la excepción de un 0,2 por ciento de la población que no la ve jamás.

Y este año el consumo de televisión se ha reducido en cinco minutos por persona y día en comparación con 2015 y en diecisiete minutos respecto a 2012, año en el que comenzó a reducirse el tiempo que pasan frente a la pantalla, según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación.

Así, en 2015 el promedio diario que cada persona pasó delante de la tele fue de 234 minutos, y este año la proyección estimada es de unos 229 ó 230, es decir, cinco minutos menos.

El récord de consumo se registró en 2012 con 246 minutos diarios por individuo.

El principal descenso se produce en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 han aumentado su tiempo de visionado de televisión diario en 5 minutos, hasta consumir cinco horas y 48 minutos de televisión al día.

Según estos datos, ver la tele, después de dormir, trabajar o estudiar, es la actividad a la que se dedica más tiempo y se trata del medio de comunicación social más extendido y numeroso.

Las regiones donde se ve la tele más de cuatro horas de media diaria por persona son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Castilla-La Mancha suele ser la región con mayor consumo de televisión al día.

Quienes más tiempo dedican a este entretenimiento son los mayores de 64 años (24 %) y las mujeres (17 %). Por tramos de edad, los que menos ven la tele son los jóvenes de 13 a 24 años, dos horas, (el 8% del día) y los niños de 4 a 12 años, dos horas y cinco minutos (el 9%).

Y también hay diferencias a la hora de ver la tele entre viudo o separado, casado o en pareja o soltero. De modo que los viudos y separados son los que más tiempo ven la televisión al día, 5 horas y 18 minutos este año, mientras que los casados o en pareja lo hacen 4 horas y 19 minutos y los solteros sólo le dedican 2 horas y 34 minutos.

En lo que llevamos de año, la audiencia acumulada de la televisión es de 44,4 millones, es decir, el 99,8 % de la población de 4 o más años ha visto algún minuto de tele y sólo el 0,2 % no la ha sintonizado en ningún momento (89.052).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios