Los políticos coincidieron en que el taxi pasa por dificultades
Los políticos coincidieron en que el taxi pasa por dificultades - MAYA BALANYA
Fomento

Castilla-La Mancha aprueba que los taxis tengan siete plazas

Se modifica la Ley de Transporte para beneficiar a la población rural

TOLEDOActualizado:

El Parlamento de Castilla-La Mancha aprobó este jueves, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que los taxis puedan tener siete plazas y, de manera excepcional, hasta nueve. Se trata de una vieja reclamación del sector con la que se pretende favorecer sobre todo a la población que vive en núcleos rurales.

Esta medida ha sido posible gracias a la modificación del artículo 45 de la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha. Dentro de esta ley, se enmarcará el reglamento regional del taxi, que se encuentra en la fase final de su tramitación y está próximo a aprobarse.

«Es un salvavidas» para el sector, dijo el diputado de Podemos, David Llorente, que cree que con este aumento a siete plazas se «favorecerá a los municipios escasamente poblados que tiene casi cobertura nula de transporte, y será bueno para la población con menos renta».

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con casi 1.200 licencias de taxi. Los tres grupos políticos ccoincidieron en que el sector pasa por «momentos de dificultad», en los que a la crisis económica se suma la competencia de otros servicios como Uber o Cabify.

Para el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, «es imprescindible» acabar con las desigualdades entre la población en función de su lugar de residencia. «Por eso se hace necesario fomentar el transporte público en general, pero también mantener un servicio de demanda, como es el taxi, en las mejores condiciones de prestación, sobre todo en zonas rurales».

Desde la oposición del PP, y pese a que secundaron la modificación de la ley, creen que ha sido «una oportunidad perdida» para afrontar «de verdad» los problemas que tiene el sector. En este sentido, el diputado popular Carlos Velázquez pidió al Gobierno regional que destine una línea de ayudas y subvenciones a los taxistas.

«Por fin», dice el sector

En la Asociación Provincial de Taxis de Toledo se mostraron satisfechos por la ampliación a siete del número de plazas en estos vehículos. Era «una demanda que desde hace más de 15 años viene reclamando el sector» y, «por fin, se aprueba una propuesta de manera que puedan trabajar en condiciones más parecidas a las que tienen otros medios de transporte de pasajeros en Castilla-La Mancha».