Martínez Arroyo, en el centro, acompañado de representantes políticos y del sector vitinícola
Martínez Arroyo, en el centro, acompañado de representantes políticos y del sector vitinícola - JCCM

Castilla-La Mancha alcanza los 590 millones de exportaciones de vino

Martínez Arroyo destaca también el aumento del precio medio en un 17% con respecto a junio de 2016

ToledoActualizado:

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este miércoles que «el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha bate su récord de exportaciones», hasta los 590 millones en el último año, de junio 2016 a junio 2017, debido a la apuesta por las figuras de calidad. Así lo ha asegurado en la Feria de Albacete durante la presentación del «Congreso Nacional de Variedad Bobal» (Conbobal), que se organiza por la Denominación de Origen Manchuela el día 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de la localidad.

Martínez Arroyo ha destacado que el precio medio se ha aumentado en un 17 por ciento respecto al año anterior, debido al incremento de las exportaciones de los vinos con Denominación de Origen envasados -aumento del 5,5 por ciento en volumen y del 16,6 por ciento en valor en junio de 2017 respecto a junio de 2016-. Además, ha señalado los principales países donde se vende vino embotellado con denominación de origen; en primer lugar, China con un incremento del 55,6% en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016-; en segundo lugar, EEUU con un aumento del 33,3%, en tercer lugar, Japón con 35,1%, y en última posición, Canadá con un 40,5%.

Igualmente, ha subrayado que el precio medio del vino envasado con Denominación de Origen es cinco veces superior que el vino a granel sin indicación geográfica protegida (IGP), «una oportunidad que las nueve denominaciones de origen de la región están aprovechando». Asimismo, ha realizado un llamamiento a las denominaciones de origen para que pidan ayudas a la calidad diferenciada para la promoción de sus vinos en otros países, como es el caso de la D.O. Manchuela para financiar el «Congreso Nacional de Bobal».

Al acto han acudido representantes de la D.O. Manchuela; el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.