Casi un millón de euros costará restaurar las Casas Colgadas de Cuenca

La obra consiste en la restauración integral que incluye forjados, cubiertas, fachadas, balconadas, ventanas y una nueva iluminación

Edificio de las Casas Colgadas de Cuenca ABC

ABC

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Cuenca para la restauración de las Casas Colgadas , importante símbolo de la ciudad, contempla un presupuesto de 944.206 euros y permitirá la recuperación del mesón ubicado en el interior .

El Consistorio conquense propondrá este jueves a la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca la adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las Casas Colgadas, según ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una vez consultados los agentes sociales y económicos de la ciudad, el alcalde, Ángel Mariscal, ha considerado «acorde con el interés general» la recuperación del antiguo Mesón Casas Colgadas. Unas obras que, ha resaltado, permitirán la creación de empleo, mientras que ha apuntado que el uso del edificio «es la mejor garantía para su futuro como Bien de Interés Cultural (BIC)» .

El Consistorio ha destacado que «culminan dos años de intenso trabajo en los que primero, el Ayuntamiento recuperó el uso de los inmuebles que fueron cedidos a terceros por la anterior Corporación».

Después, ha continuado, se han realizado el proyecto básico y de ejecución, los proyectos específicos de instalaciones y el estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico de las Casas Colgadas formado por la 'Casa de la Sirena' y la 'Casa Bajada a San Pablo', concluyendo también todos los trámites y consultas preceptivas para la concesión de la licencia municipal.

El proyecto ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de 16 profesionales especializados y contempla un presupuesto de ejecución material que asciende a 728.489,20 euros (sin IVA); además de 155.363,40 euros que se destinarán al equipamiento de la cocina; 32.454,12 euros al pabellón exterior y 27.900 al mobiliario.

El proyecto propone la restauración «de todos los problemas de tipo estructural en forjados y cubiertas, con señales de pudrición y evidencias de pérdida de sección en elementos resistentes, así como un notable deterioro en las fachadas, principalmente, en todo lo relacionado con los recubrimientos de la fábrica de caliza, hecho que acrecienta el impacto de las inclemencias meteorológicas en los entramados de madera de las mismas».

También han observado daños en las balconadas de la fachada y ventanas de todo el conjunto arquitectónico, incluidas las fachadas, balcones y ventanas de los edificios ocupados por el museo. Además, la instalación eléctrica debe rehacerse por completo; las instalaciones de fontanería y saneamiento deben ser renovadas, así como la instalación de climatización que «está inservible».

A todo ello, se añadirá una nueva iluminación exterior artística más completa que la que se instaló hace diez años. El proyecto también apunta que el deterioro de los espacios de servicio del mesón (cocina, zona de cámaras y almacenes) es «total, debiendo renovarse la totalidad de sus acabados». Además, recoge que la vivienda ubicada en la planta primera desde la calle de acceso del inmueble del número 1 «resulta impracticable, por lo que la necesidad de una rehabilitación integral es más que evidente dado el mal estado que presenta el edificio» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación