España

Campo de Criptana, epicentro del mundo cervantino

Hasta 25 embajadores de los cinco continentes se darán cita para conmemorar el IV Centenario

Luis Cobos ofrecerá un concierto en Campo de Criptana el sábado 1 de octubre
Luis Cobos ofrecerá un concierto en Campo de Criptana el sábado 1 de octubre - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

«Campo de Criptana va a ser el epicentro del mundo Cervantino». Con esta afirmación, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, ha presentado el programa de actos que pondrán fin a las actividades que durante este año 2016 se han venido desarrollando en el municipio para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes. Una presentación en la que el edil ha estado acompañado por el maestro y compositor Luis Cobos, quien será el encargado de poner, con su batuta y dirigiendo a un coro y una orquesta formada íntegramente por mujeres, el broche de oro a esta semana en torno a Cervantes.

Antonio Lucas-Torres ha destacado que durante la próxima semana, en la que además de conmemorar la muerte del autor de «El Quijote» también se conmemorará su nacimiento, coincidiendo con esta efeméride, «Campo de Criptana celebrará la universalidad de Cervantes».

Así la semana comenzará con una exposición pictórica «El Quijote según Gustavo Doné» del artista Miguel Navarro. El martes 27, el periodista Lorenzo Díaz y el sumiller Custodio López Zamarra hablarán de gastronomía en su «comer y beber con Don Quijote y Sancho», así como una tertulia a cargo de catedráticos expertos en Cervantes.

El miércoles el turno será para el coloquio que entablarán Concha Cuetos, Alejandro Sigüenza y Manuel Galiana en «Diálogos de Don Quijote y Sancho»; mientras que el jueves el turno será para las mujeres y más concretamente para «Las mujeres del Quijote». Una interesante charla protagonizada por Ángela Valvey, Rosa Regás, Nativel Preciado, Alicia Mariño y moderada por Marta Robles.

Una intensa semana cuyo broche de oro tendrá lugar el sábado 1 de octubre, tal y como destacaba Antonio Lucas-Torres, quien explicaba que durante esta semana cerca de una treintena de embajadores, procedentes de los cinco continentes, se darán cita en Campo de Criptana para, una vez más, «conmemorar la universalidad de Cervantes y poner en valor el papel de Campo de Criptana dentro de su 'Don Quijote de la Mancha'», recordando el capítulo octavo de la novela.

Asimismo, a partir de las nueve de la noche, la Plaza Mayor del municipio acogerá el «Gran Concierto». Un espectáculo dirigido por el maestro y compositor, Luis Cobos. El «Gran Concierto» estará a cargo de una orquesta y un coro formado íntegramente por mujeres, poniendo así en valor, tal y como señalaba su director «la igualdad, la universalidad y la diversidad; poniendo a la mujer en el sitio que le corresponde tal y como hiciera Cervantes en su novela, alejándose de los tópicos de la época».

En esta línea, Luis Cobos ha manifestado que será una gran ocasión para disfrutar de «la música instrumental y vocal alrededor del mundo», con figuras de primer nivel internacional como Alcaide, Belén Gómez, María Rodríguez o Pilar Tejero, quienes estarán acompañas por un coro de niñas y con la sección femenina de la Coral Santa Cecilia, además de una gran orquesta.

En relación al concierto, Antonio Lucas-Torres ha señalado la gratuidad del mismo, así como de todos los actos previos. No obstante, habrá una fila cero cuya recaudación será íntegramente para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla la Mancha.

El alcalde criptanense ha tenido también palabras de agradecimiento para todas las empresas e instituciones que como la Diputación de Ciudad Real han colaborado para hacer posible esta semana en torno a Cervantes. Asimismo, ha agradecido el compromiso y el apoyo del maestro Luis Cobos a la hora de poner en marcha este «Gran Concierto», «una colaboración desinteresada y altruista».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios