España

Campo de Criptana crea una escuela de catadores

Se dedicará a la promoción, sensibilización y comercialización del sector agroalimentario

El alcalde ha estado acompañado en la presentación por el periodista José Ribagorda, la concejal Ana Medina, el vicerrector de la UCLM Julián Garde, la directora general de Efe Agro Susana Cuevas, el director regional de Agro-Bank de La Caixa Juan Carlos Gallego y la vicepresidente de la Diputación Gonzalo Redondo
El alcalde ha estado acompañado en la presentación por el periodista José Ribagorda, la concejal Ana Medina, el vicerrector de la UCLM Julián Garde, la directora general de Efe Agro Susana Cuevas, el director regional de Agro-Bank de La Caixa Juan Carlos Gallego y la vicepresidente de la Diputación Gonzalo Redondo - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha creado la Escuela de Catadores, un órgano de promoción, formación, sensibilización y comercialización del sector agroalimentario castellano-manchego.

Así lo ha explicado, en el acto de presentación celebrado en Campo de Criptana, el alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, quien ha señalado que este proyecto requiere del apoyo de la sociedad y del sector para poder convertirse en «algo grande».

«Lo que se pretende es poner sentido común a algo básico como es el hecho de que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es el que más aporta al PIB de nuestra región y el que más puestos de trabajo genera, por lo que resulta necesario desarrollar acciones que potencien nuestros productos», ha señalado Lucas-Torres.

A su juicio, no se valora lo suficiente la labor del sector, y entre otras propuestas plantea aumentar el consumo moderado de los vinos de la región, que «pueden mirar de frente a otras denominaciones de origen y que suponen más del 50% del total del vino que se produce en España».

La apertura del centro, prevista para los primeros meses de 2017, permitirá desarrollar una labor de comercialización a través de acciones que se desarrollarán en aulas de formación y de negocio, así como en espacios dedicados a las catas de vino, aceite u otros productos agroalimentarios.

La Escuela servirá, además, para la formación de universitarios de Castilla-La Mancha, así como de los agricultores y profesionales del sector -mediante cursos virtuales y presenciales-, «para que sean más competitivos» gracias a un interesante programa formativo desde el punto de vista económico, social y cultural.

Todo lo anterior se completará con campañas de promoción de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha para lo que el Ayuntamiento ha creado unos premios periodísticos a nivel internacional, dirigidos a los profesionales de los medios de comunicación que dan apoyo al sector primario.

Por su parte, el periodista José Ribagorda ha apuntado en su intervención en la presentación que esta iniciativa permitirá darle al producto «el valor que tiene» y «dignificar» el trabajo del sector, dándoselo a conocer a los consumidores para que puedan valorar «su calidad».

«Esta región es una despensa magnífica y hay que saber proyectarla; sin duda, esta Escuela contribuirá a divulgar el excelente producto de la tierra», ha afirmado.

Como antesala del proyecto, los días 25, 26 y 27 de noviembre se celebrarán unas jornadas en la localidad con actividades como catas, degustaciones o talleres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios