Top

España

Buena cosecha de vinos de Castilla-La Mancha en Mundus Vini

Han logrado cuatro medallas de oro, además de varias de plata, destacando Bodegas Verdúguez, Bodegas Almanseñas, la Cooperativa Santa Catalina y Bodegas Barreda

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Bodegas Verdúguez

Viñedo de Bodegas Verdúguez-
M. CEBRIÁN Toledo - Actualizado: Guardado en:

Bodegas Verdúguez es una empresa familiar de cuarta generación situada en la localidad de Villanueva de Alcardete, en la parte oriental de la provincia de Toledo, limitando con la provincia de Cuenca. Está dedicada principalmente a la elaboración, crianza y embotellado de vinos en el mercado internacional adscritos a la Denominación de Origen La Mancha, lo que avala y pone de relieve la gran calidad de sus vinos.

La actual bodega fue fundada en el mismo año que se construyó, 1950 lógicamente con otro nombre. Bodegas Verduguez comercializa vinos de primera calidad (vinos «premium», vinos monovarietales, vinos ecológicos, vinos espumosos y vinos de mesa tradicional), especializándose la generación actual en la preparación, la tipificación y la venta de vino embotellado monovarietal 100% D.O. La Mancha, iniciando su expansión en el exterior en 1999.

Como Bodegas Verduguez lleva operando desde 1994, que es cuando su actual presidente, Miguel Ángel Verduguez Morata, en una apuesta clara por la calidad. Fruto de ello son los numerosos premios obtenidos por sus vinos, como los dos últimos conseguidos en el concurso Mundus Vini, celebrado en septiembre en Alemania.

En concreto, su vino Hidalgo Castillo Gran Reserva 2009 ha sido galardonado con una medalla de oro en el concurso Mundus Vini de la edición de verano celebrado en Alemania, además de haber sido elegido como el mejor vino de la D.O. La Mancha. El Hidalgo Castilla Tempranillo Gran Reserva 2009 se caracteriza por su color rojo cereza con tonos violáceos. En nariz, destacan las notas a frutas del bosque y especias, mientras que en boca tiene una acidez equilibrada, siendo armonioso y con cuerpo.

También se ha llevado una plata a Villanueva de Alcardete su vino Imperial Toledo Tempranillo del 2015, que destaca por su color cereza con borde granate. En nariz, tiene aroma a fruta madura y es especiado, con roble cremoso y tostado. Y en boca se presenta sabroso, tostado y con taninos maduros.

Bodegas Almanseñas

Vista de viñedo y edificio de Bodegas Almanseñas-
M. CEBRIÁN Toledo - Actualizado: Guardado en:

Bodegas Almanseñas tiene una enorme fe en dos cosas: en Almansa y en sus vinos, una idea que ahora se ve recompensada con numerosos reconocimientos en forma de premios, como la medalla de oro conseguida por su vino Adaras Huella 2014 en la edición de verano de Mundus Vini. «Trabajamos para hacer de los vinos de Almansa unos caldos excepcionales, distintos, porque la tierra, el clima y las variedades tradicionales de la zona, el monastrell y la garnacha tintorera, tienen mucho que contarnos si escuchamos atentamente al terruño», indican desde la bodega.

Prueba de la excepcionalidad de los vinos de Bodegas Almanseñas es el Adaras Huella 2014, el más representativo de esta bodega, elaborado con uvas de viñas viejas de garnacha tintorera (60%) y monastrell (40%). En cuanto a su nota de cata, es de color rojo cereza con reflejos violáceos y con capa cubierta. En nariz, exhibe una entrada potente, con impacto frutal de fruta roja fresca y con notas ahumadas y minerales. En boca muestra una entrada golosa, dando paso a taninos bien fundidos, acidez fresca y frutosidad sabrosa. Muestra en un segundo plano notas de regaliz negro, grafito y especias, un complejo conjunto que nos muestra la personalidad del terruño de Almansa.

Para muchos y hasta hace bien poco, las variedades tradicionales de laDenominación de Origen Almansa han sido algo así como cenicientas de la viticultura. El caso más paradigmático es el de la garnacha tintorera que en Bodegas Almanseñas reivindican con entusiasmo, y como prueba está este vino que ha sido premiado en el concurso Mundus Vini.

Cooperativa Santa Catalina

Sala de crianza de la Cooperativa Santa Catalina-
M. CEBRIÁN Toledo - Actualizado: Guardado en:

Fundada en 1959 y situada en un entorno privilegiado de La Mancha, en la localidad ciudadrealeña de La Solana, Santa Catalina aparece como uno de los referentes comarcales del sector agroalimentario. Hablar de esta cooperativa es hablar de un grupo de personas que ama su tierra, que valora el cuidado del medio ambiente y que se integra en proyectos ecológicos; es hablar de gente que aúna experiencia y respecto por las tradiciones de los mayores con juventud y compromiso por el desarrollo de la tecnología más moderna.

Formada por el esfuerzo de más de 1200 agricultores, la Cooperativa Santa Catalina se ha conformado a lo largo de los años como una pieza básica en el desarrollo de productos de calidad. Prueba de ello son los numerosos premios obtenidos por sus vinos, como la medalla de oro lograda por su vino Los Galanes Crianza 2013, adscrito a la Denominación de Origen La Mancha.

Los Galanes Crianza 2013 está elaborado con uva tempranillo, vendimiada al final de agosto, procedente de parcelas seleccionadas. Se elabora mediante maceraciones especiales y reposa durante 2 años en barrica de roble y en botella. Por lo que se refiere a su nota de cata, es un vino de color rojo picota con ligeros ribetes teja, tiene aromas complejos de fruta y especias bien ensambladas, mientras que en boca se presenta elegante y equilibrado en el paladar.

Bodegas Barreda

Viñedos de Bodegas Barreda-
M. CEBRIÁN Toledo - Actualizado: Guardado en:

Bodegas Barreda es una empresa moderna que tiene como objetivo la elaboración de vinos de calidad, completando un proceso que comienza en el campo con el desarrollo de la viña y culmina con la comercialización de la botella. En Torre de Barreda entienden el vino como un producto universal que materializa la expresión cultural de una determinada tierra, y como complemento espiritual de la comida dentro del arte de la gastronomía.

Esta bodega tiene vocación global, aunque su origen se sitúa en la elaboración tradicional de vinos por parte de la familia Barreda en la localidad toledana de Corral de Almaguer. El archivo familiar confirma antecedentes de elaboraciones de caldos en el siglo XVIII, si bien la actual bodega fue construida por Manuel de la Barreda Treviño en el año 1945. Juan de la Barreda Acedo-Rico planta toda la viña de regadío y comienza el embotellado de los vinos bajo la marca Torre de Barreda, que hace referencia a la Torre de la casa familiar construida en el siglo XVII.

Fruto de la búsqueda de calidad que persiguen desde Bodegas Barreda nacen vinos de referencia y que no paran de obtener premios en los más prestigiosos concursos internacionales. Los dos últimos son las medallas de plata conseguidas por sus vinos Torre de Barreda Syrah 2013 y Amigos 2013 en la edición de verano del concurso Mundus Vini.

El Torre de Barreda Syrah 2013 es de color rojo picota con ribetes violáceos y matices azulados. En nariz, es un vino muy frutal y de intensidad alta, con notas de frutos rojos y negros frescos, florales, balsámicas y a frutos secos. Tiene un buen paso en boca, con un buen recorrido y postgusto medio-largo, y posee una buena acidez que le confiere frescor.

Por su parte, el Torre de Barreda Amigos 2013 es de color rojo granate. En nariz, es un vino muy complejo e intenso, con un gran equilibrio entre fruta y madera, con aromas a frutos rojos y negros, recuerdos florales y notas tostadas. En boca, resulta amplio, graso, con un recorrido largo y un postgusto largo e intenso, con taninos nobles. Posee una buena acidez que vertebra al vino.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios