España

Los bomberos de Albacete quieren más categoría

Desde la Diputación recuerdan al colectivo sus «privilegios», con 17 pagas y un turno de 24 horas

Los bomberos durante la manifestación realizada a las puertas de la Diputación llevando caretas de responsables políticos
Los bomberos durante la manifestación realizada a las puertas de la Diputación llevando caretas de responsables políticos - EP
EP Albacete - Actualizado: Guardado en:

Las reclamaciones de los bomberos es una constante en cualquier parte de España. Ahora son los del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI) quienes se manifiestan a las puertas de la institución para pedir, entre otras mejoras laborales, el ascenso al Grupo C del funcionariado. Algo, que en palabras de Isauro Victorero, delegado del Sindicato Profesional de Policía Local y bomberos de Albacete, se está haciendo «ya» en el resto de España.

«Tenemos que dejar claro que los bomberos tenemos menos categoría que un auxiliar administrativo y el personal que toma decisiones en el incendio de una vivienda, o en un accidente de tráfico donde hay vidas en juego somos nosotros y no tenemos categoría profesional», ha señalado Victorero.

Los bomberos dicen que «entienden» que el presupuesto en la Diputación es limitado y por eso no piden «más dinero ni un incremento salarial, si no reconocimiento profesional» para las 240 personas que componen en la actualidad la plantilla del SEPEI.

También han reivindicado una reestructuración del servicio, que se lleve a cabo el Reglamento de Segunda Actividad y que la carrera profesional se legalice.

Con esta protesta, en la que han simulado un mercadillo «vendiendo plazas a un euro» y portando caretas de responsables políticos tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, han ejercido en palabras de Isauro Victorero «un derecho a expresar su descontento por la falta de actuación política para arreglar los asuntos que hay que cambiar en el SEPEI». Ha dicho que para los trabajadores del sector esto «no es una cuestión económica , es solo de organización y de buena voluntad».

Según el responsable sindical, ya han presentado propuestas «que no traen costes económicas» pero los responsables políticos se han negado a llevarlas a la Mesa General de Negociación. De ahí, que les pidan que «sean políticos voluntarios» y que «dejen de cobrar por un trabajo que no hacen».

Han pedido al portavoz del PP, Constantino Berruga -diputado encargado del SEPEI en la anterior legislatura- que deje de ofrecerse para mediar en la complicada situación de la plantilla, que en estos momentos se «encuentra dividida», como ha reconocido el delegado del Sindicato Profesional de Policía Local y bomberos de Albacete, porque «fue él quien la dividió». Por ello, ha concluido pidiendo su dimisión.

Asimismo, para los bomberos del SEPEI, el actual equipo de Gobierno tampoco está haciendo «nada» por solucionar esta situación. «Da la impresión de que no quieren levantar polvo», ha lamentado Isauro Victorero.

Los bomberos también se han manifestado por un «acceso a la función pública de manera limpia y transparente», un apartado en el que subyace la reciente reincorporación de seis bomberos mecánicos-conductores, que hace unos meses fueron despedidos tras un ERE.

«Es un tema delicado, porque en su día se les hizo un ERE, injusto, y recibieron ya una indemnización por el despido. Ahora mismo no tenían ninguna vinculación laboral con la administración, pero se les ha hecho un contrato sin pasar ningún proceso selectivo», ha señalado Victorero.

Los privilegios de los bomberos

Mientras, el diputado responsable de Personal en la Diputación de Albacete, Ramón García, ha amenazado a los bomberos del SEPEI con eliminar el «privilegio» de un turno de jornada de 24 horas y «volver» a los anteriores turnos si continúan con su actitud.

Unas declaraciones que ha realizado en rueda de prensa, mientras la plantilla del servicio se manifestaba en las puertas de la Diputación provincial exigiendo mejoras laborales y el reconocimiento de la categoría C.

«Estamos totalmente en contra de esta manifestación porque no tiene razón de ser», ha sentenciado Ramón García, que ha añadido que los bomberos del SEPEI son unos «privilegiados de esta casa», ya que «cobran 17 pagas», las dos extraordinarias, una de productividad y dos más de ayuda social, al margen de las doce mensualidades.

Para García, tras esta manifestación «subyace» la petición de ascenso de categoría al grupo C, «que no les corresponde» y su «negativa» al reingreso de seis mecánicos-conductores, que fueron despedidos hace unos meses a través de un expediente de regulación de empleo, y que han sido reincorporados recientemente.

El diputado ha dicho que su «postura es injusta» e «insolidaria» ya que «no le han quitado el puesto de trabajo a nadie ni están echando horas por ellos». Dicho esto, ha recordado que hace poco se ha abierto una bolsa de trabajo cuyas bases «han sido pactadas y dialogadas con ellos».

Asimismo, Ramón García ha recordado que recientemente el equipo de Gobierno de la Diputación también «agilizó los trámites» para llevar a cabo un concurso de traslados para que «los bomberos interinos no se fueran a la calle».

Así las cosas, sobre la petición que realizan los bomberos por una «Dignidad y respeto al opositor», el responsable provincial de personal ha insistido en que fue su grupo político el que «impulsó» una Comisión de Investigación para «esclarecer lo ocurrido en la oferta de Empleo Público de 2009» convocada por el anterior equipo de Gobierno Popular.

Ramón García también ha explicado que en estos momentos «no hay atrasos en las pagas» de sus nóminas, sólo «tienen pendientes» los ingresos correspondientes a las «incidencias» de junio y julio, «que se pagará en unos días» y el 75 por ciento de la Paga Social del mes de septiembre, que el diputado ha confirmado que se ingresará en noviembre.

Por su parte, Juan Gil, diputado provincial del SEPEI, ha lamentado que este colectivo «exija más» pensando que la Institución provincial es «un pozo sin fondo» y ha pedido a la plantilla «sentido común». Asimismo, ha manifestado su predisposición para llegar a un acuerdo con ellos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios