España

Asaja: guerra a industriales déspotas del vino en Valdepeñas

La asociación agraria pide que se investigue si las empresas de esta denominación de origen están vendiendo a pérdidas vino en las grandes superficies

José María Fresneda y Blanca Corroto, vicesecretaria regional de Asaja
José María Fresneda y Blanca Corroto, vicesecretaria regional de Asaja - Luna Revenga
MANUEL MORENO - Actualizado: Guardado en:

«Es el drama de toda la vida». Con estas palabras, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha intentado resumir este miércoles las supuestas «prácticas abusivas» de algunos industriales del vino en Valdepeñas, «dos o tres..., los de siempre», a los que acusa de vender a pérdidas vino en las grandes superficies, después de haber comprado a los agricultores la materia prima por un precio muy bajo. Esa presunta mala praxis, que «solo beneficia a los industriales», ha llevado a Fresneda a pedir a las autoridades y a la Denominación de Origen Valdepeñas que se investigue si esa práctica es cierta o no.

Con sus palabras, el representante de la organización de agricultores y ganaderos ha apoyado «incondicionalmente» a Asaja Ciudad Real, que ha exigido a las administraciones competentes que analicen la trazabilidad (procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada etapa) de los vinos embotellados que se venden por debajo de un euro en establecimientos. La organización agraria sospecha que se puede estar vendiendo por debajo de los costes de producción o se puede estar cometiendo un posible fraude hacia los consumidores.

«Al final, ellos (los industriales de siempre) no pierden, pierde el agricultor, porque le liquidan en funcion al precio bajo al que han vendido» a las grandes superficies. «Contra eso se puede luchar bien poco, solamente denunciarlo», ha asegurado Fresneda, quien tilde esa mala praxis como «el marrón de Valdepeñas».

«Ha costado mucho trabajo llegar a tener un nuevo consejo regulador DO Valdepeñas para que ahora dos o tres industriales se carguen el nombre del vino de Valdepeñas», ha añadido. Esta práctica «repercute a nivel regional en toda la campaña vitivinícola en Castilla.-La Mancha»

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