José María González y Gabriel Castaño durante la presentación del programa del Cineclub municipal
José María González y Gabriel Castaño durante la presentación del programa del Cineclub municipal - AYUNTAMIENTO
Cineclub

Arranca el ciclo «Escribiendo tras la cámara», con 16 filmes en el Cineclub

«La enfermedad del amor», comedia de Michael Showalter, abre la temporada este lunes, 12 de febrero, en el Centro Cultural de Liberbank

ToledoActualizado:

La nueva temporada del Cineclub municipal de Toledo arranca este lunes, 12 de febrero, con la proyección de la comedia, «La gran enfermedad del amor», dirigida Michael Showalter, que se proyectará al día siguiente en el Teatro de Rojas y en la sala Thalía de Santa María de Benquerencia, sedes habituales de la filmoteca.

El nuevo ciclo «Escribiendo tras la cámara» proyectará hasta el 30 de mayo, 16 largometrajes procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, España, Suiza, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Líbano, Bélgica, Suecia y Francia.

«Es un ciclo de películas con temática diversa y con un sello de calidad que ha sido reconocido en los festivales más importantes», ha asegurado el director del Cineclub municipal, Gabriel Castaño, que ha presentado este viernes la nueva temporada acompañado por el vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas.

En esta ocasión, se seguirá intentando contar con la presencia de algunos de los directores de los largometrajes que se proyectarán a lo largo del ciclo como ya se hizo en el anterior, ha señalado Gabriel Castaño. Además, el responsable de la filmoteca municipal ha incidido en que a partir de este viernes se enviarán vía email y whatsapp, las novedades del nuevo ciclo a todos los habituales y espectadores del Cineclub que han prestado sus datos a la organización para tener un mayor «feedback con el público» y que estén mejor informados.

El ciclo

En cuanto al nuevo programa hay que destacar el preestreno de «El orden divino», que se proyectará el 5, 6 y 7 de marzo dentro del Festival Fem´18. El filme aborda la situación de las mujeres en Suiza en 1971 cuando no les era permitido votar. A un pintoresco y pequeño pueblo llegan las reivindicaciones por los derechos civiles que se convierten en tema de discusión.

La representación española estará encabezada por «Librería», de Isabel Coixet (26, 27 y 28 de febrero), que se alzó con los premios Goya a Mejor Película, Guión adaptado y Dirección. También se podrá ver «Muchos hijos, un mono y un castillo» (19, 20 y 21 de marzo), dirigida por Gustavo Salmerón y protagonizada por su madre, Julieta Salmerón. En los Goya obtuvo el premio a Mejor Documental.

Otros largometrajes programados son: «El sacrificio de un ciervo sagrado», filme de Reino Unido que dirige Yorgos Lanthimos (19, 20 y 21 de febrero); «Alanis» (12, 13 y 14 de marzo), de nacionalidad argentina y que dirige Anahi Berneri, que ha cosechado premios en los festivales de San Sebastián y La Habana.

De Estados Unidos se han programado «Columbus» del escritor y director Koganada (26, 27 y 28 de marzo); la deliciosa y preciosa «The florida project», de Sean Baker, que protagonizan una niña de seis años y sus amigos. Ha sido reconocida con el National Board of Review, el American Film Institute y por la Crítica de Nueva York.

El 28, 29 y 30 de mayo se proyectará la americana «Lucky», que nos acerca al viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años; «Amante por un día», del francés Philippe Garrel, que nos habla de la relación entre un padre y su hija; y «Custodia compartida», de Francia y que dirige Xavier Legrand. El director consiguió premios en San Sebastián y Venecia.

De Suecia podremos ver el 7, 8 y 9 de mayo «El Cairo confidencial», de Tarik Saleh, que ha elaborado con ingenio un thriller político sombrio pero fascinante. Además, del Líbano se ha incluido «El Insulto» (23, 24 y 25 de abril), bajo la dirección de Ziad Doueiri, que aborda el enfrentamiento entre palestinos y cristianos libaneses.

Finalmente, «Alma Mater», de Philippe Van Leeuw, en representación de Bélgica y que aborda la vida de una madre con tres hijos que trata de protegerlos de la guerra. También llega hasta la filmoteca municipal «La Herida», del sudafricano John Trengove, galardonada en los festivales de Londres y Cinema Jove de Valencia. «La herida» nos ofrece una impresionante visión de un mundo cerrado del que apenas se tiene información exterior.