España

La ampliación de la Zepa en El Hito es «fraude de ley»

La Plataforma de Afectados por la Ampliación de la Zepa de la Laguna de Hito recalca que la Consejería de Agricultura está utilizando la normativa medioambiental para la obtención de un fin distinto del de la protección o conservación de la naturaleza y las especies

Los miembros de la plataforma y la abogada Pilar Martínez durante su comparecencia en Villar de Cañas
Los miembros de la plataforma y la abogada Pilar Martínez durante su comparecencia en Villar de Cañas - ABC
ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

La Plataforma de afectados por la pretendida ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) en la Laguna de El Hito, en Cuenca, se ha reunido este jueves ante «los rumores» de que se habían aprobado las figuras Red Natura 2000 para la zona.

Y hablan de rumores porque hasta el momento, asegura esta plataforma, no ha tenido constancia de que se haya publicado nada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, indicaba este martes que próximamente será publicado en el Diario Oficial una vez que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según ha indicado la plataforma en una comparecencia en Villar de Cañas, hasta el momento no ha podido ejercer ningún tipo de derecho de participación en la elaboración de la norma, «puesto que nunca se han publicado mapas indubitados con georreferencias, ni se ha remitido la documentación solicitada por escrito por parte de los miembros de la plataforma, ni se ha dispuesto de los elementos esenciales que permitiesen esa participación. Tampoco se ha llamado de forma individualizada a cada uno de los interesados y afectados por ese proyecto. En consecuencia, mantenemos las causas de nulidad, alegadas durante todo el procedimiento».

La plataforma insiste en la existencia de un fraude de ley, debido a la utilización de la normativa medioambiental, «para la obtención de un fin distinto del de la protección o conservación de la naturaleza y las especies, esto es, impedir la construcción del ATC».

Aseguran que «claro ejemplo de ello sería, si fuese cierto, el rumor que circula de que habrían sido excluidos del ámbito de ampliación de la ZEPA de El Hito, los terrenos reclasificados, muy próximos a la laguna, para albergar el campo de Golf de Montalbo, utilizando para ello criterios muy alejados de lo que podría ser la protección de la laguna de El Hito».

La plataforma cuenta con la asesoría jurídica del despacho «Pilar Martínez Abogados», presente en la reunión y con los informes y asesoría técnica de peritos expertos en Ecología, Medio Ambiente y Evaluación Ambiental; en concreto al catedrático emérito de Ecología y Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Extremadura, José Carlos García Escudero, de reconocido prestigio y amplia experiencia en la materia.

Se elaborarán, «a la vista del empeño del gobierno regional en seguir con esta, informes de valoración económica de daños y perjuicios a los intereses de los afectados, a fin de exigir a la Administración de Castilla-La Mancha, las responsabilidades patrimoniales derivadas de esta ampliación y de que se aprueben las partidas presupuestarias para cubrir estas necesarias compensaciones, que exige el Tribunal Supremo con una jurisprudencia muy consolidada».

Los responsables de la plataforma insisten en que todos los informes técnicos y periciales que se vienen elaborando desde que se inició este procedimiento, servirán ante los Tribunales de Justicia «para demostrar la nulidad y fraude de ley que implica la actuación del gobierno regional en este procedimiento», así como para fundamentar la responsabilidad personal de quienes avalan esta ampliación sin fundamento jurídico, ni científico para ello.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios