Imágenes del incendio de Yeste de este verano
Imágenes del incendio de Yeste de este verano - EFE
CASTILLA-LA MANCHA

La alerta máxima de incendios forestales se amplía hasta el 31 de octubre

Están prohibidas hasta esa fecha las quemas en toda la comunidad autónoma a menos de 400 metros a la redonda del medio forestal

ToledoActualizado:

El periodo de alerta máxima por riesgo de incendios forestales se ha ampliado hasta el 31 de octubre por primera vez en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha comparecido en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. Con esta decisión, según informó, están prohibidas hasta esa fecha las quemas en toda la comunidad autónoma a menos de 400 metros a la redonda del medio forestal, así como todo tipo de prácticas con maquinaria que puedan suponer riesgo de incendio.

«Es una decisión muy meditada que responde sobre todo a la situación meteorológica de extrema sequía y de muy altas temperatura que estamos viviendo, a pesar de la época del año en la que estamos», señaló Martínez Arroyo, quien explicó que «el combustible del medio natural está muy seca y ello puede suponer un mayor riesgo de incendio». Dos datos que ponen de manifiesta la difícil situación de sequía de Castilla-La Mancha son, en su opinión, la capacidad de los embalses de cabecera del río Tajo, que se encuentran al 9,5%, y la situación del Alto Guadiana, que se encuentra al 18% de su capacidad.

De este modo, tal y como indicó el consejero, hasta el 31 de octubre estarán activados 5 helicópteros de transporte y extinción -uno por cada provincia-, 2 brigadas helitransportadas en cada provincia, 4 autobombas por provincia y 3 patrullas por provincia, salvo en Guadalajara, donde habrá 2. Aun así, dijo, que si las condiciones meteorológicas cambian en los próximos días, se activarán otros protocolos.