Cartel anunciador de la protesta
Cartel anunciador de la protesta - ABC

Los agricultores ecológicos se movilizan ante el «engaño» de la Junta con las ayudas

Está convocada una concentración ante las Cortes Regionales este jueves

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica ha convocado para este jueves, 23 de febrero, ante las Cortes de Castilla-La Mancha una concentración en protesta por la política de recortes en el sector llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los «engaños» de la Junta respecto a las ayudas.

Según el comunicado de la Plataforma, el día 27 de enero, los medios de comunicación recogían el anuncio del presidente Emiliano García-Page de una nueva «potente orden» con 21 millones de euros para la agricultura ecológica. «Al leer la noticia se podía interpretar, y algunos medios así lo manifiestan, que el presidente había reaccionado ante las protestas de los agricultores por el recorte desde hace ya casi un año, la denuncia a la Comisión Europea, la denuncia al Defensor del Pueblo y el anuncio de movilizaciones de la semana pasada», indican desde la Plataforma.

Sin embargo, la organización asegura que la realidad es que el mismo día en que el presidente anuncia esa subida, el nuevo director general de Desarrollo Rural «envía un documento indicando que se aborta la anunciada corrección de las primas para el olivar y herbáceos, incumpliendo el compromiso que asumió la Consejería de Agricultura en Tomelloso en abril de 2016».

De esta forma se cobrará aún menos de lo previsto en dicho acuerdo con las organizaciones agrarias: 40euros/hectárea menos en herbáceos y 20 euros/hectárea menos en olivar.

«El anuncio que ahora hace el presidente es engañoso. En los 21 millones que parece que pone ahora son partidas ya existentes, como los 16 millones de euros que acordó el consejero incluirlos el 11 de abril de 2016».

Para la plataforma, los titulares que se anuncian por parte de la Junta sobre aumentos de las ayudas a la agricultura ecológica «no se traducen en una mejora real de lo que percibimos los agricultores ecológicos».

Asegura que el presupuesto establecido de 230 millones de euros es similar a los presupuestos de años anteriores y las primas que cobrarán los agricultores son menos de la mitad. De esta forma, les sobrará dinero de lo presupuestado y no explican lo que tienen previsto hacer con él, como tampoco dan las cifras solicitadas tanto por la Plataforma como por el Tribunal Superior de Justicia que lo ha solicitado.

Entre las adhesiones a la concentración está la organización Unión de Uniones, que ha estado presente desde un principio en el conflicto generado por la Consejería con el recorte de las ayudas ecológicas posicionándose a favor de los agricultores damnificados y considera que este asunto y, en general su gestión, hacen al consejero de Agricultura merecedor de su reprobación, por lo que animan a todos los agricultores y ganaderos de la región a hacerla patente en la concentración.

Unión de Uniones critica del consejero de Agricultura el incumplimiento del contrato con los agricultores ecológicos, «su falta de soluciones reales para los miles de agricultores a los que ha perjudicado con sus decisiones, el desprecio hacia las resoluciones de las Cortes que le conminaban a buscarlas, la manipulación de los presupuestos y su falta de transparencia, que ha llegado hasta el punto de ignorar las peticiones de documentación del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. La ofensiva de propaganda y baile constante de cifras lanzada desde la Consejería no puede ocultar la mala gestión de esta problemática a los ojos de afectados».

No obstante, esta organización agraria considera que el descontento con el funcionamiento de la Consejería trasciende las cuestiones puntuales y afecta al conjunto de la misma, que con un 8% tan sólo de aportación autonómica a la política agraria regional, debería al menos garantizar una gestión ágil de los fondos europeos. Sin embargo, Castilla-La Mancha se halla, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, retrasada en los pagos de la Política Agraria Común respecto de la media nacional.

Ver los comentarios