Emiliano García-Page y Ángel Collado, ayer junto a otras autoridades, en uno de los laboratorios de la facultad
Emiliano García-Page y Ángel Collado, ayer junto a otras autoridades, en uno de los laboratorios de la facultad - ABC

Abre la nueva Facultad de Farmacia de Albacete como apuesta por la investigación

El presidente de Castilla-La Mancha ha asistido a la apertura de este centro, que ha costado unos ocho millones de euros

AlbaceteActualizado:

La nueva Facultad de Farmacia del Campus de Albacete ha abierto con una «clara apuesta» por la investigación, como ha subrayado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en el acto de apertura, al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En su intervención, García-Page ha destacado este jueves la importancia de la UCLM para la comunidad autónoma y ha subrayado que «estamos empezando un ciclo, somos la segunda comunidad autónoma que más crece en formación de especialistas», como ha reconocido el Ministerio.

Ha abogado por trabajar de manera conjunta con la Universidad para sentar las bases de trabajo durante la próxima década y ha considerado que «estamos empezando una expansión prudente» que permitirá devolver a la región los estándares «anteriores a la crisis» e incluso «mejorarlos» en áreas como sanidad o servicios públicos.

Además, ha apostado por trabajar para el retorno del talento que tuvo que marcharse con la crisis porque «no puede ser que invirtamos en formar a nuestro jóvenes y luego no puedan trabajar aquí».

Collado, por su parte, ha recordado que la nueva Facultad de Farmacia de Albacete tiene una superficie de unos 6.200 metros cuadrados y ha costado unos ocho millones de euros, contando con la financiación de fondos europeos.

Ha destacado que viene a sumarse al campus biosanitario de la ciudad, junto a la Facultad de Medicina y cerca del Hospital de Albacete.

Además, en el acto ha estado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha indicado que van a ceder 8.000 metros cuadrados más de terreno junto a estas instalaciones para completar el campus biosanitario.

Fuentes de la UCLM han explicado a los periodistas al término del acto que todavía no está cerrado a qué se destinará ese terreno cedido por el Consistorio.

El rector de la UCLM también ha recordado que la primera piedra del nuevo edificio se puso en 2011, pero las obras quedaron paralizadas con el plan de ajuste de la comunidad en 2012 y se retomaron hace ahora dos años, en septiembre de 2015 con la visita de Emiliano García-Page.

La Facultad de Farmacia cuenta con 7 aulas y 16 laboratorios «equipados con la más avanzada tecnología» como muestra de la importancia que la UCLM da a la investigación, ha precisado Collado.

También dispone también de un salón de actos o varios despachos para profesores, con una arquitectura donde se ha buscado que predomine la luz.

En el acto ha intervenido, además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha subrayado que Farmacia en Albacete apuesta por la investigación «que es un puntal básico en la inquietud del Gobierno regional».

Hasta ahora, la Facultad de Farmacia de Albacete estaba ubicada en el edificio polivalente del campus, donde ha formado ya a tres promociones completas.