Los 90 kilómetros de conexión de la A-32 con Albacete estarán listos en 2020

Rajoy avanza mejoras en la A-31 por 148 millones de euros y adelanta la finalización de las obras del Recinto Ferial de la capital albaceteña

El presidente Rajoy, con Cospedal, Gómez de la Serna y Manuel Serrano, visitando la carretera EFE

EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves las obras del tramo de autovía que conectará la circunvalación sur de la capital albaceteña con la autovía A-32 que unirá la ciudad con Jaén, una actuación de 90 kilómetros que se prevé finalizar en 2020 y que sustituirá a los cerca de 100 kilómetros de la Carretera Nacional 322 .

Según ha dicho en la presentación, de esta manera habrá una alternativa «más rápida y cómoda» que evitará el tránsito por varias travesías de núcleos urbanos como Villapalacios, El Horcajo o El Robledo.

Rajoy ha recordado que esta actuación está incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras y pasa por una inversión de 622 millones de euros enmarcada en el desarrollo de la autovía A-32, que conectará la A-44 a la altura de Bailén con la A-31 en Albacete a través de 223 kilómetros de autovía divididos en 14 tramos.

De los ocho tramos que discurren por la provincia de Jaén, dos están ya en servicio, otros tres en obras y el resto proyectados, mientras que de los seis de Albacete sólo hay uno en marcha y otros cinco en proyecto.

Este tramo supondrá «un eje vertebrador» para ofrecer alternativas a los desplazamientos entre Levante y Andalucía con una inversión de 69,4 millones de euros.

Mariano Rajoy ha avanzado que este mismo viernes el Boletín Oficial del Estado publicará la aprobación del expediente del nuevo trazado de las cuestas de Villatoya en la carretera que une Valencia con Córdoba a su paso por la provincia, por valor de cuatro millones de euros.

Además, se hará público igualmente la aprobación de la mejora de la capacidad del tramo entre La Roda y Chinchilla de Montearagón en la A-31 , obra estimada en 148 millones de euros, «una actuación fundamental para mejorar la competitividad del Corredor Mediterráneo».

En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado otras de las iniciativas en materia de infraestructuras de comunicación previstas para Castilla-La Mancha, refiriéndose al proyecto del AVE entre Madrid y Extremadura a su paso por Toledo y Talavera, con una asignación ya presupuestada de 273 millones de euros.

El tráfico de mercancías por ferrocarril es otro extremo en el que se está actuando, y según sus palabras la conexión entre Mérida y Puertollano ya cuenta con proyectos que suman 460 millones de euros.

«Y no nos olvidamos del servicio de Cercanías con Madrid. En Guadalajara se va a mejorar la conexión ferroviaria a lo largo del Corredor del Henares», ha indicado, añadiendo que además se invertirá en mejorar las estaciones de Ciudad Real, Campo de Criptana, Cuenca, La Roda y Almansa.

Las mejoras del servicio de tren también afectan a la línea de alta velocidad entre Madrid y Cuenca, ya que tal y como ha recordado, hay un nuevo servicio Avant para unir ambas capitales, y los billetes de viajeros habituales podrán experimentar ahorros de hasta el 65%.

Según ha defendido Rajoy, «Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno», como a su juicio representa el aumento del presupuesto para esta región de un 35%.

Reforma del recinto ferial

De otro lado, Rajoy ha avanzado que las obras acometidas desde su Gobierno para reformar el recinto ferial de la capital albaceteña, cuya previsión de finalización era julio de 2019, se adelantarán a este año .

Rajoy visita el recinto ferial de Albacete EFE

«Es un recinto que data de 1783, único en España y punto de encuentro de albaceteños y miles de visitantes que llegan a esta ciudad amable, cercana y acogedora que cada año organiza en septiembre un acontecimiento tan importante como es su Feria», ha apuntado.

Por su lado, el alcalde, Manuel Serrano, ha agradecido al presidente del Gobierno su compromiso con Albacete y con los albaceteños, y le ha confesado que él se manifestó para reivindicar esta autovía, al considerar que «es buena y prioritaria» para la ciudad.

«Siempre antepondré los intereses de Albacete y de mis vecinos a cualquier otro tipo de interés y lo haré junto a la sociedad y los partidos políticos para conseguir captar también inversiones privadas que dinamicen la economía local, ofrezcan riqueza y generen empleo», ha señalado.

Ha explicado que seguirá exigiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha un hospital nuevo, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, nuevos puntos de urgencias, infraestructuras deportivas y la Autovía a Cuenca para que sean una realidad, y ha apostado por una coordinación entre administraciones públicas para aprovechar la «situación geográfica privilegiada con la que contamos» con el fin de que «Albacete cuente con un puerto seco, con una plataforma logística, y tenga una salida directa hacia Valencia y el puerto de Algeciras».

El alcalde ha agradecido a Rajoy con el Recinto Ferial de Albacete, «uno de los edificios más singulares y queridos por los albaceteños por lo que sucede en él del 7 al 17 de septiembre, como es nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional», durante la visita que han realizado posteriormente a las obras de rehabilitación del mismo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Finalmente, ha valorado muy positivamente el buen ritmo de las obras del Recinto Ferial , así como el anuncio realizado por Mariano Rajoy, una vez que estarán terminadas a finales del presente año, en lugar de en junio de 2019 como estaba previsto inicialmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación