España

El 70% de los accidentes laborales están relacionados con riesgos cardiovasculares

Adeca lanza la campaña «Cuida tu vida, cuida tu corazón» y la Junta reclama la periodicidad en los exámenes médicos

El símbolo identificativo de la campaña, Muertes Cero, se ha puesto en la puerta de Adeca
El símbolo identificativo de la campaña, Muertes Cero, se ha puesto en la puerta de Adeca - ABC
ABC Albacete - Actualizado: Guardado en:

La Asociación de Empresarios de Campollano vuelve a poner en marcha la campaña Campollano Muertes Cero para concienciar y sensibilizar en materia preventiva a empresarios y trabajadores. En esta edición, Adeca se centra en los cuidados del corazón y las enfermedades cardiovasculares con el lema «Cuida tu vida, cuida tu corazón». La asociación dedicará una semana a la seguridad laboral en la que se desarrollarán diferentes ponencias y actividades de la mano de expertos de alto nivel en la materia.

El objetivo de Adeca con esta campaña, que pone en marcha con sus propios recursos, es reducir la siniestralidad en el Parque Empresarial a través de la sensibilización, concienciación y proporción de información y material «para que ningún trabajador pierda la vida trabajando o sufra problemas graves de salud como consecuencia de su actividad profesional», según ha asegurado el presidente de la Asociación de empresarios, Santos Prieto. Ha agradecido a los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT su apoyo en el nacimiento de esta campaña hace cinco años, «sin ellos, no hubiera sido posible».

En la presentación de Campollano Muertes Cero el director provincial de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Nicolás Merino ha destacado que «en la provincia de Albacete entre enero de 2015 y septiembre de 2016 han fallecido en el trabajo por motivos de accidente cardiovascular seis trabajadores, cinco en jornada y uno cuando se trasladaba a su lugar de trabajo». De estos fallecimientos, uno ha tenido lugar en Campollano.

Ha destacado que «el 70 por ciento de los accidentes laborales del pasado año 2015 estaban relacionados con riesgos cardiovasculares». En Albacete se registran 285 accidentes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, -nueve incidencias más que la media del resto de provincias que se sitúan en 276 accidentes, y que se sitúan en el 3 por ciento-.

Merino también ha avanzado que hasta el pasado mes de octubre se han registrado 211 accidentes en el Parque Empresarial de Campollano y en el pasado año 2016, hubo 255 accidentes en este Polígono Industrial de Albacete capital.

Ha pedido a las empresas que la vigilancia de la salud en las nuevas contrataciones y en las sustituciones laborales sea de carácter obligatorio, al igual que se mantenga la periodicidad en los exámenes médicos a los trabajadores.

A lo largo de la semana se celebrarán diferentes jornadas informativas, la primera de ellas, una ponencia impartida por la médica de atención primaria de Albacete, Ana Belén Sánchez López en la que tratará la importancia de adoptar unos hábitos saludables y adecuados, destacando el valor, en este sentido de la dieta mediterránea.

También se abordará la prevención por riesgo de atrapamiento en maquinaria y las operaciones de mantenimiento de la mano del Jefe provincial de Servicio de Seguridad y Salud, Jesús Oliver. Además, el Coordinador Regional de Seguridad y Salud , Javier de la Cruz, también analizará cómo prevenir riesgos por sobreesfuerzo.

Francisco de la Rosa, Secretario General de Comisiones Obreras en Albacete, ha destacado la iniciativa de Adeca y ha señalado que para afrontar el problema son necesarias «la formación y la información, la concienciación y la inversión». Javier González, Secretario Territorial de UGT, por su parte, ha indicado que «no hace falta trabajar más para ser más productivo, necesitamos trabajar mejor y por eso contar con información es importante».

Santos Prieto ha asegurado que además de esta iniciativa, la asociación lleva trabajando algo más de un año para contribuir también con los servicios sanitarios a través de su labor de reorganización de calles y naves del Parque Empresarial. «La intención es facilitar el acceso y la identificación adecuada del punto de destino en Campollano en caso de emergencias».

El presidente de la asociación ha presentado el símbolo identificativo de la campaña, Muertes Cero, una imagen que se ha puesto en la puerta de Adeca tras la rueda de prensa. Prieto ha animado a las empresas a que se unan a través de esta acción simbólica a la campaña y también las ha invitado a que participen en el programa de actividades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios