España

150 aspirantes para tres plazas de Policía Local en Cuenca

El Ayuntamiento confía en finalizar el proceso antes del 10 de enero de 2017

ABC Cuenca - Actualizado: Guardado en:

Casi 150 aspirantes optan a las tres plazas de Policía Local que ha convocado el Ayuntamiento de Cuenca para cubrir reforzar el servicio en la ciudad de Cuenca, que cuenta con unos 60 agentes y 21 agentes de movilidad.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, José Ángel Gómez, en una rueda de prensa, en la que ha informado que en total se han presentado 148 solicitudes, aunque 3 han sido excluidas, de momento, por algún defecto en el procedimiento.

El objetivo es finalizar el proceso antes del próximo 10 de enero de 2017, para que, en caso de cubrirse, los agentes puedan empezar a trabajar en verano.

La plantilla de la Policía Local de Cuenca está formada por unos 60 agentes, pero muchos de ellos son mandos de mediana edad en segunda actividad, más unos 21 agentes de movilidad.

Los sindicatos policiales han reclamado en varias ocasiones durante este año un aumento más significativo de la plantilla porque consideran que es escasa y no responde a las necesidades de una ciudad como Cuenca.

Sobre las labores de los agentes, el portavoz municipal ha aclarado que no existe ninguna orden por parte del equipo de gobierno para incrementar el número de sanciones, después de que ciudadanos y colectivos se hayan quejado en las últimas semanas del aumento de las multas por estacionar mal en la vía pública.

Según Gómez, la capacidad sancionadora si no se cumple la normativa está dentro de la potestad de la Policía Local, si bien ha precisado que el coste anual del mantenimiento del servicio de grúa es de 196.000 euros al año, un recurso que es «deficitario».

El portavoz municipal también ha informado de que antes de tres meses podría entrar en funcionamiento el servicio de control de acceso al casco antiguo, que sancionará a los vehículos que permanezcan más de media hora en la parte alta o aparquen en sitios no habilitados para ello.

Para poner en marcha esta medida es necesario instalar cámaras de vigilancia en los principales accesos y salidas a la zona, como el puente de la Trinidad, la Plaza Mayor o el arco de Bezudo.

En estos momento se trabaja en la elaboración de un censo de vehículos autorizados, que serán los de los residentes, dado que el resto sólo podrá acceder por el tiempo limitado o estacionar en los dos aparcamientos regulados para ellos, que son Mangana y San Pedro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios