Los Reyes, junto al alcalde de León, Antonio Silván, ayer en Fitur
Los Reyes, junto al alcalde de León, Antonio Silván, ayer en Fitur - EFE

Los Reyes se interesan por la Capitalidad Gastronómica de León y la USAL

El objetivo de esta distinción es reconocer a aquel destino más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono

MadridActualizado:

Los Reyes se interesaron ayer, en su visita a la inauguración de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, por la Capitalidad Gastronómica de España que ostentará este año León, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el Año Jubilar Teresiano.

Los Reyes, visitaron el pabellón de Castilla y León de la mano de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac.

La titular de Cultura explicó a los Reyes los principales eventos y onomásticas de interés turístico que se celebrarán este año en Castilla y León, entre ellas la Capitalidad Gastronómica de España en León, el octavo centenario de la Universidad de Salamanca y el Año Jubilar Teresiano en Ávila.

Durante la visita estuvo presente el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha explicado que «los Reyes han quedado gratamente sorprendidos tanto por el logo de la capitalidad como por el lema "León, Manjar de Reyes"».

Un logo que aglutina los elementos más necesarios para disfrutar de la comida, como son la cuchara, el cuchillo y el tenedor, enmarcado en las torres de la Catedral de León con su gran rosetón en el centro y con una corona real bajo el lema 'León, Manjar e Reyes', explicó Silván.

Precisamente, el traspaso de titularidad de la Capital Gastronómica de la ciudad de Huelva a León tiene lugar hoy, también en un acto en Fitur.

Importancia de producto

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). León lo logró el pasado 18 de octubre —título al que optaba también Cuenca por segundo año consecutivo— con un dossier bajo el título de 'Manjar de reyes' y un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones.

La provincia de León se hizo «por mayoría» con un proyecto que contaba con más de 1.500 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales.