Felipe VI y Naruhito, se saludan en el comité bilateral de cooperación celebrado en 2013
Felipe VI y Naruhito, se saludan en el comité bilateral de cooperación celebrado en 2013 - Belén Díaz

Los Reyes harán su primera visita de Estado a Japón del 4 al 7 de abril

El viaje coincide con el proceso de abdicación del Emperador

Actualizado:

Los Reyes realizarán su primera visita de Estado a Japón del 4 al 7 de abril, según ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores. Don Felipe y Doña Letizia retomarán un año después este viaje, que tuvieron que aplazar como consecuencia del bloqueo político que sufrió España tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Durante su estancia en Japón, los Reyes serán recibidos por los Emperadores Akihito y Michiko y mantendrán un encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa. La visita coincide con el proceso de abdicación del Emperador, que el pasado verano anunció su deseo de traspasar el Trono a su hijo, el Principe Naruhito. No obstante, se trata de un largo proceso que podría materializarse el 1 de enero de 2019.

El viaje de los Reyes también coincide con la floración de los cerezos, llamada «hanami» en japonés, que constituye todo un acontecimiento. El «hanami» forma parte de la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores y condiciona los viajes de millones de turistas, que consultan a la Asociación Meteorológica de Japón para hacer coincidir sus desplazamientos con la explosión primaveral.

Los Reyes viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Don Felipe y Doña Letizia realizaron su primer viaje oficial a Japón en 2005, cuñado aún eran Príncipes de Asturias, por lo que esta será su primera visita como Reyes.

Esta será la cuarta visita de Estado que realicen Don Felipe y Doña Letizia, tras las que efectuaron a México, Francia y Portugal. También es el segundo viaje, tras el de Arabia Saudí, que el Rey recupera de los tres que tuvieron que ser aplazados el año pasado por el bloqueo político. En estos momentos, queda pendiente la visita de Estado al Reino Unido, para la que aún no se ha fijado fecha.