poster Vídeo
Los Reyes Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con Abdalá y Rania de Jordania en El Pardo - POOL

Los Reyes de España y de Jordania se reúnen en plena amenaza yihadista

Don Felipe acompaña hoy a Abdalá a visitar las instalaciones de Airbus D&S en Getafe

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes de Jordania empezaron ayer una «visita de trabajo» a España que terminará esta tarde y cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de defensa en unos momentos en los que el yihadismo se ha convertido en la primera amenaza para ambos países. Justo la víspera de este viaje el Rey Abdalá, un interlocutor privilegiado de Occidente en Oriente Medio, afirmó que nos encontramos ante «una tercera guerra mundial contra la Humanidad».

Don Felipe y el Monarca hachemí intercambiarán información sobre esta amenaza y sobre la crisis de refugiados sirios en la reunión que mantendrán esta mañana en La Zarzuela y, posteriormente, en el almuerzo de trabajo que compartirán en el Palacio Real con algunos arabistas. Pero, antes de la comida, ambos Reyes visitarán las instalaciones de Airbus Defence & Space en Getafe. La visita se produce en unos momentos en los que Jordania está muy interesada en mejorar su protección frente a Estado Islámico.

Se da la circunstancia de que Jordania ya encargó en junio de 2014 a la empresa aeronáutica que convirtiera en artilleros dos aviones de transporte C-295, uno de las cuales, al menos, estaba en servicio en las Fuerzas Aéreas jordanas. Esta transformación la ha estado realizando Airbus junto con la estadounidense ATK. Una vez artillados, estos aviones resultan muy eficaces para operaciones especiales porque se les dota de radares, misiles aire tierra y medidas defensivas.Mientras Don Felipe y Abdalá visiten las instalaciones aeronáuticas, Doña Letizia acompañará a Rania a conocer el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma.

«Visita de trabajo»

Aunque oficialmente apenas se ha facilitado información sobre el objetivo de esta visita, que ha sido calificada «de trabajo», para diferenciarla de una visita oficial o de Estado, sí llamó la atención el hecho de que el ministro que acompañó a los Reyes a recibir a sus invitados en el aeropuerto fue el titular de Defensa, Pedro Morenés.

La ceremonia de bienvenida tampoco fue la habitual, ya que se celebró en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez, a pie de pista, en lugar de en el Palacio del Pardo, donde se hospedaron la pasada noche Abdalá y Rania. Además, los Reyes de Jordania fueron recibidos con honores militares en los que participaron efectivos de Tierra, Aire y la Armada y, en el aeropuerto, se interpretó el himno nacional, pero no se dispararon las tradicionales salvas de ordenanza con las que se saluda a los mandatarios extranjeros.

En dos aviones distintos

Abdalá y Rania llegaron a Madrid en dos aviones distintos, ya que el Rey vino de Austria en un Airbus 318 y la Reina llegó procedente de Amán en un Gulfstream, que ya estaba esperando en la pista cuando aterrizó su marido. Esta tarde regresarán juntos a Amán.

Doña Letizia acudió al aeropuerto con un vestido rojo con brillos, que se acentuaban con el sol de las tres y media de la tarde, y zapatos y bolso a juego, mientras que Rania bajó del avión con un vestido azul celeste cubierto con un abrigo rosa y unos zapatos con tacones imposibles, que le dificultaban el paso por la pista.

Tras la recepción en el aeropuerto, los cuatro Reyes se trasladaron en el mismo vehículo, conducido por Don Felipe, al Palacio del Pardo. Poco después, Abdalá se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, mientras que la Reina Rania visitó en solitario el centro cultural Medialab-Prado, para lo que se volvió a cambiar de ropa.

Ya por la noche, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, ofrecieron una cena privada a Abdalá y Rania en el Palacio del Pardo. Los jordanos han sido los primeros Reyes que visitan de forma oficial a Don Felipe y Doña Letizia desde que empezó el nuevo reinado.