Tercer aniversario del Reinado

Los Reyes se cuelan en «Las meninas» de Velázquez

Con la ayuda de un espejo, Don Felipe y Doña Letizia sustituyeron en el lienzo al retrato de Felipe IV y Mariana de Austria durante una visita escolar

Los Reyes conversan con grupo de alumnos en el Prado
Los Reyes conversan con grupo de alumnos en el Prado - EFE

Los Reyes han acompañado en la mañana de este lunes por sorpresa a un grupo de escolares de diez y once años, de las Escuelas Aguirre de Madrid, que visitaban el Museo del Prado. Y con su presencia han ayudado a una profesora a explicar el cuadro de «Las meninas» a los alumnos. Con la ayuda de un espejo, la profesora ha sustituido la imagen de Felipe IV y de Mariana de Austria, que pintó Velázquez reflejada en un espejo, por la de Don Felipe y Doña Letizia. De esta manera, parecía que eran los actuales Reyes los que se asomaban al taller del artista.

Don Felipe y Doña Letizia han realizado esta visita al museo el mismo día que se cumplen tres años de la proclamación. Los Reyes se han sumado por sorpresa a un grupo de niños que participaban en el programa escolar «El arte de educar», patrocinado por la Fundación La Caixa y por el que ya han pasado más de 328.000 niños desde que comenzó en 2009. Los alumnos han considerado «muy emocionante» la visita inesperada de los Reyes, que se han incorporado a dos grupos: uno, que contemplaba «Las meninas», de Velázquez, y otro, que estudiaba «La anunciación», de El Greco.

Carlota, una de las alumnas de 5º de Primaria, explicó que los Reyes «eran muy majos». «Me ha gustado mucho la experiencia de estar en el Museo del Prado y que hayan venido los Reyes», dijo. «Nos han contado que querían celebrar el tercer aniversario de su reinado con la educación, los niños y el arte». Diego, del mismo colegio, celebró la visita porque él pensaba que los Reyes harían «un pase VIP». «Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba», añadió Greta.

Tras las explicaciones Don Felipe y Doña Letizia han conversado con los niños, les han explicado el motivo de la vista -que querían mostrar su apoyo a la cultura, el arte y a las nuevas generaciones- y se han fotografiado con ellos ante el cuadro. Durante el recorrido, los Reyes han estado acompañados por el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y por el presidente del Real Patronato del museo, José Pedro Pérez Llorca.

Tras el breve recorrido, los Reyes se han reunido con el patronato del Museo, que ha celebrado la sesión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II centenario del museo, que se fundó con las obras de arte que había en el Palacio Real y que fueron donadas por Fernando VII.

Al término de la reunión, el Rey reiteró el compromiso de la Corona con la Cultura en una jornada como la de hoy y calificó de «magnífica experiencia la de compartir y comprobar cómo los escolares disfrutan contemplando obras clave de nuestro Arte e Historia con explicaciones de sus monitores». Además, afirmó que «es importantísimo para nuestro futuro como sociedad potenciar la Cultura, nuestro Patrimonio, nuestro gran presente, y compartirlo con las generaciones mas jóvenes de españoles». Los miembros del Patronato agradecieron que en esta fecha los Reyes hayan elegido «estar» con la Cultura.

Toda la actualidad en portada