Casa Real

Quiénes son los doce españoles que cenaron anoche con los Reyes en Nueva York

Don Felipe y Doña Letizia invitaron a una docena de destacados profesionales para que les contaran su visión de EE.UU. y de España vista desde América

El Rey y la Reina, durante una recepción ofreciada a españoles destcados en diferentes ámbitos - EFE

Después de una intensa jornada en la sede de Naciones Unidas, los Reyes terminaron anoche su primer día en Nueva York con una cena muy especial. Don Felipe y Doña Letizia invitaron a doce españoles, todos ellos destacados profesionales y residentes en Nueva York, pero con trabajos, proyectos e intereses muy diferentes entre sí. Entre ellos había arquitectos, un cocinero, un experto en historia medieval, un oncólogo y una bióloga.

El objetivo de la cita, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes, era conocer de primera mano la experiencia de estos españoles en Estados Unidos, y que transmitieran a los Reyes su visión del país que les ha acogido. Además, Don Felipe y Doña Letizia también querían conocer cómo veían estos profesionales España desde esta orilla del Atlántico.

Este tipo de encuentros ya los venía realizando Don Felipe cuando era Príncipe de Asturias, especialmente cuando viajaba a algún país iberoamericano para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente. De esta forma, el Rey se ha ido formando una idea de los distintos países que ha visitado contada por los propios ciudadanos, cuyas opiniones no suelen tener nada que ver con las que transmiten las autoridades o los políticos.

Cada uno de los doce profesionales que acudieron a la cena de anoche expusieron ante los Reyes sus propias experiencias y, en algunos casos, los fracasos que afrontaron antes de alcanzar el éxito.

El Rey y la Reina, saludan a las personalidades a su llegada al Instituto Cervantes
El Rey y la Reina, saludan a las personalidades a su llegada al Instituto Cervantes- EFE

Uno de los doce invitados de Don Felipe y Doña Letizia fue el profesor de Estudios Medievales de la Universidad de Columbia Jesús Rodríguez Velasco (Valladolid, 1965), quien es un gran difusor de la cultura española en Estados Unidos y sus campos de investigación son las Órdenes de Caballería en la Edad Media, la historia del libro y la imprenta, y el tribunal de la Inquisición.

Además, asistieron la financiera Mónica Vidal (Madrid, 1968), fundadora de la compañía de consultoría financiera MVS Global Consulting Services, y los arquitectos Alejandro Fernández de Mesa (Miami, 1984), Beatriz Colomina (Madrid, 1952) y Andrés Jaque (Madrid, 1971).

Asimismo, acudió a la cena el escritor, cineasta y artista de performance Alberto Ferreras (Madrid, 1966); el oncólogo Román Pérez Soler (Barcelona, 1953); el emprendedor tecnológico Iñaki Berenguer (Alicante, 1976); la bióloga Ana Maestre (Madrid, 1977); el cocinero Eder Montero (Bilbao, 41 años); el periodista científico Luis Quevedo (Barcelona, 1981) y el importador de vinos españoles Patrick Mata Willems (Málaga, 1978).

Toda la actualidad en portada
publicidad