poster Vídeo
Saludo entre Obama y el Rey - EFE

Obama agradece por teléfono al Rey el trato del pueblo español

Don Felipe transmite de nuevo al presidente de Estados Unidos su agradecimiento por haber venido a España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey y Barack Obama han charlado durante el vuelo de vuelta a los Estados Unidos del presidente norteamericano, que ha agradecido a Don Felipe el trato recibido de las autoridades y del pueblo español, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Obama concluyó este domingo por la noche su visita oficial a España y en el vuelo de regreso ha charlado con el Jefe del Estado, una conversación telefónica en la que el presidente de EE.UU. ha agradecido a todas las autoridades españolas y al pueblo español el trato recibido durante toda su visita.

Por su parte, el Rey le ha transmitido de nuevo su agradecimiento por haber venido a España. En el encuentro entre ambos este domingo, Don Felipe garantizó que España tiene «la firme voluntad y el pleno compromiso» de mantener «siempre» la «más estrecha colaboración» con EE.UU., «un país amigo y decisivo en el mundo».

El avión presidencial estadounidense, el Air Force One, ha aterrizado en la madrugada española en la base aérea de Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, procedente de la base naval de Rota (Cádiz), donde completó por la tarde su visita oficial a España.

Obama fue recibido por Don Felipe a su llegada a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el pasado sábado por la noche y ayer se reencontró con él en el Palacio Real, primer punto de la agenda oficial de la visita, donde ambos reafirmaron sus compromisos para mantener la «estrecha» colaboración entre España y EE.UU., nación a la que el Rey se refirió como «un país amigo y decisivo en el mundo».

El presidente de EEUU se reunió posteriormente con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y más tarde mantuvo breves encuentros con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos en Torrejón, desde donde viajó a Rota para dirigir un mensaje a los casi 3.000 militares estadounidenses destinados en esta base naval.