El economista y presidente de «Unidos contra la ELA», Francisco Luzón
El economista y presidente de «Unidos contra la ELA», Francisco Luzón - Vanessa Gómez

Don Juan Carlos a Luzón: «Querido Paco, estás dando ejemplo personal de tu grandeza»

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía condecoran al economista Francisco Luzón en la presentación de su Fundación «Unidos contra la ELA»

MadridActualizado:

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han asistido en la mañana de este lunes a la presentación de la Fundación «Unidos contra la ELA», puesta en marcha por el economista Francisco Luzón para luchar contra esta enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron hace cuatro años y que hizo pública el pasado mes de septiembre.

Un acto en el que Luzón estuvo acompañado por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como por los ministros de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa, Manuela Carmena, políticos como Esperanza Aguirre y Alfredo Perez Rubalcaba, y empresarios como José Ignacio Goirigolzarri y Florentino Pérez, entre muchos otros.

Ante todos ellos, Don Juan Carlos impuso a Luzón la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, después le dio un cariñoso abrazo y le dijo: «Querido Paco, han pasado más de 25 años desde que te conocí». «Fuiste un generoso mecenas institucional y hoy estás dando ejemplo personal de tu grandeza. Y fuiste un destacado hombre de empresa y hoy has puesto en pie una institución llamada a consagrarse, en muy poco tiempo, como referente español y global».

Luzón pronunció unas palabras de agradecimiento al Rey, al ministro, a su familia y a todos los que le han ayudado y terminó con un «gracias a la vida, que me ha dado tanto». El economista habló con ayuda tecnológica, ya que la enfermedad no le permite hacerlo de forma natural. En otro momento del acto, Luzón relató que «se calcula que en España somos unos cuatro mil enfermos y en el mundo, medio millón. Cada año 900 fallecen en España, lo que hace que esos cuatro mil se renueven cada cuatro años». Tras mostrar su agradecimiento a todas las instituciones y personas que le han apoyado en la creación de su Fundación, agregó que «aspiramos a ser una referencia para el resto del mundo».

En el acto también intervino su esposa, María José, quien añadió que la presentación de la Fundación tenía que «ser un acto de esperanza».