Casa Real

Don Juan Carlos pide diálogo, tolerancia y respeto

El Rey emérito presidió la apertura del curso académico de la Fundación Ortega y Gasset- Gregorio Marañón

El Rey Don Juan Carlos, en la apertura del curso académico del Instituto Universitario de Investigación de la Fundacion José Ortega y Gasset
El Rey Don Juan Carlos, en la apertura del curso académico del Instituto Universitario de Investigación de la Fundacion José Ortega y Gasset - GTRES

Mientras un grupo de violentos reventaba esta mañana un acto del expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, el Rey Don Juan Carlos hacía un llamamiento al diálogo, al respeto y a la tolerancia en otro acto académico.

Hacía más de cuatro meses que Don Juan Carlos no asistía a un acto oficial en Madrid, y en la mañana de este miércoles ha reaparecido en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón con unas declaraciones muy oportunas, especialmente después de que se conociera –minutos antes– el ataque que estaba sufriendo Felipe González.

En la apertura del curso académico, el Rey emérito afirmó que Ortega y Marañón «son dos pilares esenciales de nuestro pensamiento, que propiciaron el diálogo y el conocimiento en diversos ámbitos», y animó a la fundación «a seguir estimulando ese espíritu de tolerancia y respeto». Además, llamó a convertir el «debate académico» en «un referente para la convivencia y la promoción de nuevas ideas que nos permitan construir una sociedad mejor».

Las enseñanzas del Quijote

Don Juan Carlos no fue el único que defendió estos valores. También lo hizo el profesor Juan Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense, que pronunció la conferencia inaugural del curso. Lucía Megías habló de las grandes enseñanzas del Quijote. La primera, el diálogo entre dos personajes tan alejados como Don Quijote y Sancho Panza. La segunda enseñanza es el respeto al otro, «al que es diferente a nosotros», y la tercera, la voluntad de ser, «de querer instalarse en el mundo, siempre respetando a los otros».

.

Toda la actualidad en portada
publicidad