Don Juan Carlos y Doña Sofía, en una imagen de archivo tomada en 1994
Don Juan Carlos y Doña Sofía, en una imagen de archivo tomada en 1994 - ABC

El día que el Rey Don Juan Carlos imitó a Chiquito de la Calzada en el Congreso: «¿Te das cuén?»

El Monarca bromeó ante los periodistas que cubrían la inauguración del nuevo edificio del Congreso de los Diputados

MadridActualizado:

La anécdota se produjo el 6 de diciembre de 1994. Ese día la Constitución cumplía dieciséis años y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron las obras de ampliación del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Felipe González, no pudo asistir a los actos, porque se encontraba en Hungría, y le sustituyó el vicepresidente, Narciso Serra, quien acompañó a los Reyes durante la visita.

Don Juan Carlos descubrió la placa conmemorativa y recorrió las nuevas instalaciones, incluida la sala de prensa. Al pasar por la zona en la que se encuentran las cabinas de los distintos medios de medios de comunicación, Don Juan Carlos vio en el interior de una de ellas un recorte con la figura del popular Chiquito de la Calzada. Demostrando una vez más su sentido del humor, el Rey pasó a su interior y sorprendió al redactor que estaba trabajando en la cabina con la expresión más famosa del humorista: «¿Te das cuén?».

Esta es una de las muchas anécdotas que protagonizó Don Juan Carlos durante su reinado. Estas bromas aportaban espontaneidad a unos actos oficiales excesivamente fríos y protocolarios, pero también ofrecían la imagen de un Rey cercano que se reía de las mismas cosas que el resto de los ciudadanos.

Veintitrés años después, los actuales Reyes han dirigido unas cariñosas palabras al humorista fallecido: «Se nos ha ido el gran Chiquito. Hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos. Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre», ha señalado la Casa del Rey a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.