El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo
El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo - EFE

Rey Don Juan CarlosUna cirugía compleja

El procedimiento al que se sometió Su Majestad no está exento de posibles complicaciones postoperatorias, tempranas o tardías

MadridActualizado:

El reemplazo con prótesis en la rodilla es el tratamiento de elección de los pacientes con artrosis en personas mayores de 60 años que permite recuperar la movilidad y reintegrar al paciente a las actividades propias de su edad. En ocasiones, la artrosis aparece como secuela de una fractura de la meseta tibial, como la que sufrió el Rey Don Juan Carlos.

El procedimiento no está exento de posibles complicaciones postoperatorias, tempranas o tardías. Las prótesis de rodilla fracasan, principalmente, en los dos primeros años por infección o por causas mecánicas que provocan el aflojamiento de los componentes. La prótesis de rodilla consta de un componente que sustituye a la parte articular de la tibia, otro a la del fémur y otra a la rótula. Entre el componente metálico del fémur y de la tibia se coloca un espaciador de polietileno.

Cualquiera de ellos puede fallar y causar: inestabilidad -el paciente nota que le falla la rodilla al caminar-, aflojamiento -fracasa el cemento que se pone entre el hueso y la prótesis-, o un mal alineamiento de la prótesis, que causa un desgaste más rápido de una zona que otra y aparece dolor. En los pacientes que han sufrido una fractura en la meseta tibial y se les pone una prótesis de rodilla, la posibilidad de tener que hacer un recambio de ésta es de un 15-21% mayor que en pacientes sin fractura previa.

La cirugía de revisión de una prótesis, como la que se le ha practicado a Su Majestad, siempre es compleja. Depende de la causa y del componente que falle, la cirugía puede ser más o menos laboriosa. Es fundamental realizar todos los estudios previos necesarios para saber por qué ha fracasado esa prótesis. Si se corrigen las relaciones anatómicas y la estabilidad de la rodilla la posibilidad de éxito es mayor.

*José Tabuenca es jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quironsalud Madrid