Don Felipe, en el momento de la firma del Real Decreto de la condecoración póstuma a Ignacio Echeverría en la Embajada de España en Astaná
Don Felipe, en el momento de la firma del Real Decreto de la condecoración póstuma a Ignacio Echeverría en la Embajada de España en Astaná - CASA DEL REY

El Rey firma desde Kazajastán el real decreto de la Gran Cruz para «el héroe Ignacio Echeverría»

Don Felipe se trasladó a la Embajada de España en Astaná para evitar que su viaje retrasara la entrega de la condecoración

Aún no se sabe qué reconocimiento otorgará el Gobierno británico al ciudadano español asesinado en Londres mientras defendía a una mujer en un ataque terrorista

MadridActualizado:

El Rey no ha querido que su viaje oficial a Kazajastán pudiera retrasar ni un día la concesión de la Gran Cruz al Mérito Civil al ciudadano español Ignacio Echeverría, asesinado el pasado fin de semana en Londres mientras trataba de defender la vida de una mujer durante un ataque terrorista.

Don Felipe tiene previsto regresar a Madrid en la madrugada del domingo, y con el fin de que este sábado pueda salir publicado en el BOE el Real Decreto de la condecoración aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, el Rey se trasladó a la Embajada de España en Astaná, que es territorio español, para firmar el documento.

De esta manera, el Gobierno español podrá entregar la condecoración con carácter póstumo a Ignacio Echeverría cuando sus restos mortales sean repatriados a Madrid, lo que está previsto para este sábado.

La Casa del Rey anunció la firma del Real Decreto desde Kazajastán a través de un tweet en el que calificaba de «héroe» a Echeverría: «El Rey firma en la Embajada en Kazajistán el Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil al héroe Ignacio Echeverría», señalaba textualmente.

Aún se desconoce qué condecoración -si es que le concede alguna- va a otorgar el Reino Unido al ciudadano español que murió asesinado por defender a una mujer en Londres durante el ataque terrorista del pasado fin de semana.

Don Felipe viajó a Kazajastán para inaugurar la exposición internacional de Astaná y aprovechó su presencia en esta ciudad para mantener contactos bilaterales con distintos mandatarios, la mayoría asiáticos. Entre otros, el Rey se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin. También mantuvo encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y los presidentes de China, Xi Jinping, e India, Narendra Modi.

El Rey tiene previsto mantener este sábado un encuentro con el presidente de Kazajastán, Nursultán Nazarbáyev, en el palacio presidencial, y posteriormente inaugurará el pabellón de España en la exposición, cuyo lema es «Energía para el planeta».