El Rey recibió este viernes a González Rivas, nuevo presidente del Constitucional
El Rey recibió este viernes a González Rivas, nuevo presidente del Constitucional - Ernesto Agudo

Don Felipe se reúne con el nuevo presidente del Constitucional en Zarzuela

El Rey ha conversado con González Rivas sobre la nueva etapa que se abre en el Tribunal Constitucional con su designación

MadridActualizado:

Felipe VI ha recibido hoy en audiencia al nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, que fue elegido en el cargo el pasado día 22 por el pleno de los magistrados de esta institución. Felipe VI ha saludado a González Rivas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, han mantenido un encuentro.

En su conversación, han intercambiado impresiones sobre la nueva etapa que se abre en el Constitucional tras su elección como presidente y de Encarnación Roca como vicepresidenta. También se han renovado cuatro magistrados -Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer-, que juraron o prometieron su cargo el pasado día 14 ante Felipe VI.

La audiencia de don Felipe con González Rivas tiene lugar en un momento en el que la crisis política de Cataluña se ha acentuado tras los procesos judiciales en los que se han visto inmersos excargos de la Generalitat como Artur Mas y Francesc Homs, condenados por desobedecer al TC y mantener la consulta soberanista que se celebró el 9 de noviembre de 2014.

El Constitucional también deberá tomar posición sobre los presupuestos de la Generalitat de Cataluña de este año, que reserva partidas para la celebración de un nuevo referéndum, después de que el Gobierno, el PP, el PSOE y Ciudadanos hayan anunciado que los recurrirán ante el alto tribunal.

González Rivas, magistrado del TC desde 2012, ha relevado como presidente a Francisco Pérez de los Cobos, que ejerció esta responsabilidad desde junio de 2013. El nuevo presidente, de 65 años, es juez de carrera y procede del Tribunal Supremo.

Está considerado de orientación conservadora y en su día se pronunció en contra del matrimonio homosexual y de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que instauró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.