El Rey junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los galardonados por la Cámara de Comercio Alemana en España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
El Rey junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los galardonados por la Cámara de Comercio Alemana en España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid - EFE

El Rey: «Europa ha vivido con la UE el mayor periodo de paz y prosperidad de su historia»

Don Felipe anima a los empresarios alemanes a «seguir invirtiendo en España»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha afirmado en la noche de este jueves que «nuestro continente ha vivido, con la creación de la Unión Europea, el mayor periodo de paz, estabilidad y prosperidad de su historia», un hecho que «conviene recordar» en estos tiempos en los que «la economía internacional y europea se enfrenta a nuevos retos».

Don Felipe hizo esta afirmación ante las autoridades económicas y los más de 400 empresarios y directivos hispano-alemanes que asistieron a la cena conmemorativa del centenario de la Cámara de Comercio Alemana en España. Esta institución fue creada en 1917 por cuarenta empresarios y ahora agrupa a más de 1.100 compañías. Entre ellas, hay diez empresas a las que el Rey reconoció por mantener su actividad en nuestro país desde hace más de un siglo.

Ante todos ellos, Don Felipe afirmó que «Alemania y España son naciones amigas que comparten valores e intereses y que cuentan con una perspectiva similar a la hora de afrontar los retos globales y los desafíos que plantea la economía internacional». «Somos firmes aliados en la Unión Europea», agregó, «y hoy nuestros dos países coinciden en que el camino a seguir no puede ser otro que el de fortalecer las estructuras europeas y seguir impulsando una Europa abierta al comercio».

Un destino de alto valor añadido

Tras destacar la «positiva» realidad de las relaciones económicas hispano-alemanas, el Rey animó a los empresarios a «seguir invirtiendo en nuestro país». Según explicó, España es «un destino de inversiones de alto valor añadido», debido a su situación geográfica y su tradición histórica, que la convierten en plataforma para expandirse hacia el resto de Europa y hacia Iberoamérica.

Aunque Don Felipe animó a «pensar en nuevos proyectos beneficiosos para ambas partes», reconoció que las relaciones económicas hispano-alemanas son muy positivas. De hecho, Alemania «es el principal proveedor de España y nuestro segundo mejor cliente». En 2016 «las exportaciones españolas hacia Alemania alcanzaron más de 28.000 millones de euros, lo que supone la cifra más alta en toda la serie histórica», y desde 2010 «crecen ininterrumpidamente».

También destacó el Rey que las empresas alemanas establecidas en España «son historias de éxito empresarial» que dan empleo directo a 170.000 trabajadores, e indirecto a 750.000. Igualmente señaló que Alemania es «nuestro tercer mercado emisor de turistas», que en 2016 llegaron a superar los once millones de personas. Una cifra «verdaderamente impresionante -subrayó- pues significa que aproximadamente un 13 por ciento de la población alemana visitó España».

Antes de la cena, el Rey entregó los reconocimientos a las diez empresas de origen alemán con más de un siglo de actividad en España: Abelló Linde, Bayer Hispania, Carl Zeiss, Deutsche Bank, Deutz Spain, Grupo ThyssenKrupp, Osram Lighting/Ledvance Lighting, Pasch y Cía, Bosch España y Siemens.

Además, Don Felipe reconoció con tres medallas especiales al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y a los expresidentes de la Cámara Alemana Curt Wilmer y Francisco Belil, por impulsar las relaciones entre ambos países.En el acto, el Rey estuvo acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Por parte de Alemania, intervino la secretaria de Estado de Economía, Iris Gleicke.