Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía - EFE

El doble aniversario que los cuatro Reyes celebran hoy juntos y en público

Se cumplen 40 años de la Fundación Reina Sofía y trece años de la boda de Don Felipe y Doña Letizia

MadridActualizado:

Hoy es un día muy especial para la Familia Real, y los cuatro Reyes lo celebrarán juntos y en público. Por un lado, se celebra el 40 aniversario de la creación de la gran obra de Doña Sofía: la fundación que ella constituyó en 1977 con un pequeño capital privado y que, desde entonces, ha ayudado a aliviar el sufrimiento de decenas de miles de personas. Y, por otro lado, se cumplen trece años de la boda de Don Felipe y Doña Letizia.

Los Reyes suelen ser poco partidarios de celebrar en público sus aniversarios personales, pero en esta ocasión la efeméride coincide con el acto en el que se conmemora el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía, y tanto Don Felipe, como Doña Letizia y Don Juan Carlos han querido estar presentes en un día tan importante para Doña Sofía. Y es que este acto será un homenaje a su labor solidaria de toda una vida.

Además, en ese acto pronunciarán discursos el Rey y Doña Sofía, algo que no había ocurrido antes. Don Felipe ya tuvo ocasión de rendir homenaje en público a su padre cuando Don Juan Carlos cumplió 70 años y las altas autoridades del Estado organizaron una cena en su honor. Fue entonces, cuando le dijo aquello de «gracias, querido Patrón». Hoy, tendrá la oportunidad de reconocer en público la labor de su madre, que en noviembre cumplirá 80 años.

El acto se celebrará en el Centro Alzheimer de Vallecas, que es el proyecto más ambicioso que ha puesto en marcha la Fundación Reina Sofía. La madre del Rey conoció esta enfermedad cuando la Princesa Eugenia de Grecia, madre de su prima y mejor amiga, Tatiana Radziwill, empezó a manifestar los primeros síntomas. A partir de ese momento, ideó construir un centro en el que se investigara sobre esta enfermedad, se formara a los profesionales sanitarios y se atendiera a los enfermos. Aquel proyecto necesitaba un enorme respaldo financiero, pero Doña Sofía consiguió reunir los 34 millones de euros que costó el Centro Alzheimer de Vallecas y abrió sus puertas hace ahora diez años.

Esta será la tercera ocasión en la que los cuatro Reyes coinciden en público en dos semanas, después del funeral por la Infanta Doña Alicia y de la Primera Comunión de la Infanta Sofía. Y será el quinto acto al que Don Juan Carlos y Doña Sofía acuden juntos en quince días.