poster Vídeo
Don Felipe transmite su tercer Mensaje de Navidad desde el despacho de La Zarzuela - CASA DEL REY
Mensaje de Navidad

El año del despacho

Don Felipe eligió el mejor símbolo de 2016: el escenario de las cinco rondas necesarias para formar Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey podía haber escogido cualquier rincón de los muchos que albergan los ocho Palacios Reales y trece monasterios y conventos que en su día pertenecieron a la Corona y hoy gestiona Patrimonio Nacional. Sin embargo, ha elegido el que mejor refleja lo ocurrido en 2016, el año del bloqueo político más largo de la democracia. Es decir, su despacho de trabajo habitual, en el que mantuvo las cinco rondas de consultas que fueron necesarias para dotar a España de Gobierno.

Después de la excepción del año pasado, cuando grabó el mensaje en el imponente Salón del Trono del Palacio Real, en esta ocasión Don Felipe regresó a La Zarzuela, pero escogió un espacio, su despacho habitual, desde el cual él nunca había transmitido su Mensaje de Navidad, aunque sí lo hizo su padre, Don Juan Carlos, en varias ocasiones, la última en 2012.

Vestido con un traje de chaqueta gris marengo, camisa blanca y corbata en tonos rosas (esta vez no se confundía con el morado, como ocurrió el año pasado), Don Felipe transmitió su Mensaje de Navidad desde su despacho, pero sentado delante de la mesa, bajo la atenta mirada de su antepasado preferido, el Rey Carlos III, retratado por Mengs, y junto a una inmensa flor de pascua que daba aire festivo al lugar de trabajo. La planta y un pequeño nacimiento en una balda de la librería eran los únicos elementos navideños.

En el fondo, las banderas de España y de la Unión Europea, su mesa de trabajo con dos fotografías familiares, el viejo ejemplar usado de la Constitución y los objetos habituales de escritorio.

Algo más de doce minutos

Ese fue el escenario escogido por Don Felipe para transmitir su tercer Mensaje de Navidad, el más corto en tiempo (12´22´´), pero el más intenso en palabras (1.682), aunque con muy poca diferencia respecto a los de 2014 (12´38´´ y 1.643 palabras) y de 2015 (12´58´´ y 1.646 palabras).

Anoche las palabras más repetidas fueron España, sociedad, ley y futuro y, a distancia, le siguen convivencia, respeto, valores, familia, país, mejor, mundo, esperanza y educación.Detrás de Don Felipe se divisaba la librería, con fotos institucionales y personales, y el reloj de arena, que colocó a principios de año, a modo de advertencia, entre las rondas de consulta y sigue allí, marcando el paso del tiempo.

En las baldas, varias fotos. Una de la Familia Real en el balcón del Palacio Real el día de la proclamación de Don Felipe. Otra, del entonces Príncipe de Asturias con Don Juan Carlos del día que cumplió 18 años y juró la Constitución. Una imagen de los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en Marivent, tomada el pasado verano, y otra de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la boda de la Infanta Doña Elena, en Sevilla.