Casa Real

El Rey: «La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia»

Don Felipe afirma que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad»

El Rey, a su llegada a Cuenca al mediodía de este miércoles para entregar los premios nacionales de Cultura en la catedral - CASA DEL REY

El Rey ha afirmado que «la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia». Además, afirmó que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad». Asimismo advirtió de que la convivencia «solo es posible» si se se cumplena las leyes. Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la Catedral de Cuenca, donde entregó los premios nacionales de Cultura a cerca de treinta personalidades procedentes de todas las comunidades autónomas.

El jefe del Estado manifestó que «para poder expresarse la cultura necesita la libertad. Una libertad que costó mucho a los españoles conseguir −ustedes lo saben bien− y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia». «Una convivencia democrática que fue el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles. Y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable».

En una democracia constitucional como la nuestra, dijo el Rey, esa convivencia «solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos».

Por eso, añadió, «ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas; y de que, como ya he tenido ocasión de afirmar, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea».

El de esta mañana ha sido el primer discurso que Don Felipe ha pronunciado en público tras los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, y el Rey ha aprovechado la oportunidad para reiterar la defensa de la legalidad y el llamamiento a la convivencia.

A su llegada a Cuenca, los Reyes han sido recibidos con aplausos, vítores y banderas de España por parte de cientos de vecinos que quiesieron tributarle una cariñosa bienvenida. Esta ha sido la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia han visitado como Reyes esta ciudad en la que, hace trece años, empezaron su viaje de novios tras contraer matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid.

Toda la actualidad en portada