Casa Real

El Rey anima a llevar las relaciones económicas con Portugal «a cotas todavía más altas»

Don Felipe y Doña Letizia se trasladan esta tarde a Lisboa, donde cenarán con el primer ministro, Antonio Costa

Los Reyes visitan el Palacio de la Bolsa
Los Reyes visitan el Palacio de la Bolsa - EFE

El Rey ha animado este martes en el Palacio de la Bolsa de Oporto ante un centenar de empresarios españoles y portugueses a llevar «a cotas todavía más altas» la relación económica y comercial entre los dos países. Don Felipe destacó el «elevadísimo nivel» que ha alcanzado esta relación, gracias a «la dedicación, esfuerzo y valentía de numerosos empresarios» que contribuyen «a la creación de empleo, al progreso económico y al mayor bienestar» en España y Portugal.

Don Felipe hizo estas afirmaciones durante el almuerzo que ofreció en su honor y en el de la Reina el presidente de la Cámara Municipal de Oporto, Rui Moreira. Una comida en la que los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el presidente de la Asociación Comercial de Oporto, Nuno Botelho.

En la segunda jornada de la visita de Estado a Portugal, el Rey constató el «funcionamiento ejemplar» de la relación económica, comercial y empresarial entre Portugal y España. De hecho, España es el primer cliente y proveedor de Portugal, mientras que este país es el tercer cliente y proveedor de España. Además, 1.600 empresas españoles dan trabajo a cien mil portugueses, según fuentes diplomáticas.

Don Felipe instó a dar «una mayor visibilidad» a esa positiva realidad y a desarrollar «todo su potencial y sacarle todo el provecho en beneficio de ambos países, del mercado Ibérico y también de nuestra aportación a la realidad y futuro de Europa».

El Rey también recordó que en su anterior visita a Portugal, hace cuatro años y medio como Príncipe de Asturias, la crisis económica «afectaba gravemente a nuestros ciudadanos, y hoy gracias entre otros factores, a las reformas llevadas a cabo por los respectivos Gobiernos, y especialmente a vuestro esfuerzo, tenacidad y sacrificio, empezamos a vislumbrar el final de la crisis económica».

Durante la mañana los Reyes han visitado el Parque de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, ambos en la Universidad de Oporto, donde regalaron a Don Felipe y Doña Letizia un violín de fibra de carbono en color negro impreso en 3D.

Tras el almuerzo, los Reyes tienen previsto trasladarse en avión a Lisboa, donde serán recibidos en la Cámara Municipal de la ciudad y posteriormente asistirán a la cena que el primer ministro, Antonio Costa, les ofrecerá en el Palacio de las Necesidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad