Canarias

Vídeo: Así serán los satélites de 75 kilos de peso que se lanzarán desde Canarias

Las islas, en primera línea con la nueva revolución aeroespacial

Vídeo coorporativo. Bloostar será lanzado desde aguas de Canarias y controlado desde Córdoba - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El lanzador inicial Bloostar desplegará cargas útiles de hasta 75 kilogramos en una órbita de hasta 600 kilometros alrededor de la Tierra desde las islas Canarias antes de 2019, según ha sabido este martes ABC de fuentes del sector.

La pasada primavera, la empresa promotora, Zero2infinity, hizo una prueba con el satélite de Aistech 1 en la atmósfera en globo. Los despliegues Bloostar se efectuarían en las costas de la isla de La Palma. Este último dato no ha sido confirmado.

El sistema, con sede en España, rompería con aquellos métodos tradicionales que emplean cohetes desde la Tierra. Las empresas del sector conocen que hasta el 90% de la energía se consume en el momento del lanzamiento, es decir, en los primeros minutos que todos vemos en la TV a través de tradicional cuenta atrás.

Zero2infinity pretende precisamente iniciar mandar satélites pequeños que utiliza como primera etapa un globo hasta 28 kilómetros de altura. Una vez llega a esa altura, permiten a los potenciales clientes disponer de datos de telecomunicaciones, seguridad, medio ambiente.

La mayor parte de los satélites en órbita terrestre baja se ecuentran alrededor de la Tierra entre 300 y 600 kilómetros de altura. La EEI se encuentra de forma estable a 400 kilómetros de altura.

Desde Canarias comienzan las operaciones de Zero2infinity con plataforma marítima. Los datos que se obtengan serán comercializados. Zero2infinity dispone de inversión nacional por parte de Caixabank, además de Hong Kong, Alemania y Francia. Su sede está en Barcelona, mientras que los lanzamientos se realizarán desde Canarias, con un centro operativo en Córdoba.

Sus promotores señalan que se trata del “único proyecto mundial de estas características“, ya que este sistema permite “lanzar con el mismo peso satélites del doble de superficie y volumen“.

Bloostar nace con “la clara misión de hacer accesible el espacio a pequeños satélites“, ya que con “sus lanzamientos orbitales y suborbitales, permite probar desarrollos en condiciones de vacío y poner en órbita pequeños satélites con objetivos tan variados como la mejora de las predicciones meteorológicas, generar conectividad o la observación de la Tierra, entre otros”.

El astronauta de origen español Michael López-Alegría, asesor técnico del proyecto, el consejero delegado y fundador de Zero2infinity, Mariano López Urdiales, y el responsable de Operaciones de la compañía, Dimitris Bountolos, están coordinando el inicio de operaciones desde Canarias una vez todo el dispositivo y factores relacionados con otras pruebas técnicas, entre otros, lo permita.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios