Canarias

Vídeo: Gorilas que disfrutan comiendo gofio canario

El gofio está presente en el 83% de los hogares de las islas

R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Curiosa imagen de gorilas captada esta semana por Loro Parque en Tenerife. Los gorilas disfrutando con el gofio de las islas Canarias. "Muchos zoos de otras partes del mundo nos lo piden para alimentar a sus gorilas", afirma la fundación canaria que tiene proyectado un acuario en Las Palmas capital. El gofio está presente en el 83% de los hogares canarios, de acuerdo con los datos del Gobierno de Canarias.

Se trata de un alimento que viene de la época prehispánica. Los aborígenes isleños preparaban con granos de cebada y otros cereales que, ligeramente tostados, molían en molinos de piedra manuales. Ese producto fue denominado por los aborígenes "Gofio" o "Ahoren", aunque sólo se ha preservado el primer vocablo.

Con la conquista de Canarias varió el uso de las materias primas. Primero con la introducción del trigo y, posteriormente del maíz, momento en el que comienza el abandono del gofio de cebada, aunque todavía se sigue utilizando.

En Canarias se producen unas 5.682 toneladas. Más de la mitad (55%) del gofio es de millo, seguido del de trigo (19%), mezcla de ambos (14%) y mezcla de cereales (12%). El 71% de la producción total elaborada en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional.

En el archipiélago, los molinos realizan más de la midad de sus ventas a supermercados (57%), cerca una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%) a tiendas tradicionales de alimentación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios