Llanops de Aridane, en La Palma, este lunes
Llanops de Aridane, en La Palma, este lunes - @NelsonAcosta80

Vídeo: la espectacular manga marina formada en Canarias, en alerta por lluvias y nieve

El Parlamento de Canarias suspende una sesión plenaria por mal tiempo y los centros de enseñanza, abiertos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Gobierno de Canarias declaró el pasado domingo la situación de alerta por probables tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que, además de aparato eléctrico, podrían estar acompañadas de vientos y lluvias localmente fuertes y granizo.

Las lluvias en las islas Canarias, con presecia de nieve y prevista por la Aemet, pone a prueba esta semana la capacidad de respuesta técnica e institucional de las autoridades de las islas a fin de evitar daños en ciudadanos y turistas. Hay nieve y en la isla de La Palma se ha podido captar cómo se forma una manga marina.

Las dimensiones y la duración de una manga son variables, según Aemet, pero la mayor parte tienen una duración media de entre cinco y quince minutos. Este fenómeno atmosférico suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima. Suelen tener su ciclo de vida en el mar.

Las islas, en alerta

El Gobierno de Canarias ha ordenado que no se supendan las clases y únicamente la interrupción de actividades extraescolares. El Parlamento de Canarias, por su parte, ha suspendido la sesión plenaria extraordinaria prevista para este lunes ante la declaración de la situación de alerta por tormentas.

En las redes sociales la tesis del Parlamento de Canarias ha causado cierta sorpresa. Son 60 integrantes que se trasladas dese diversas partes del archipiélago, mayormente, en avión.

La suspensión de las autoridades políticas ha afectado a la elección de los cargos pendientes en el consejo rector de la RTVC (Forta), el debate en primera lectura de la Ley de Servicios Sociales, entre otros aspectos.