Thomas Cook recompra la hotelera que vendió a Santana Cazorla

Aldiana vuelve a estar en el balance del operador turístico europeo, que anima a británicos a comprar paquetes vacacionales en Egipto y Turquía por la debilidad de la libra esterlina

Un complejo de Aldiana en Fuerteventura ABC

R.L.P.

Thomas Cook ha cerrado la recompra de la cadena Aldiana, que vendió hace unos años al grupo empresarial canario Santana Cazorla. Recupera el control de los hoteles que en España operan en Andalucía y Fuerteventura. Santana Cazorla traspasó esos activos a una firma europea bajo control de capital egipcio .

De esta forma, el operador alemán vuelve a tener presencia hotelera directa en las islas aunque su socio estratégico es Lopesan Hotels. Al igual que TUI tiene a Riu Hotels. El regreso de Thomas Cook al segmento hotelero canario se realiza con LMEY Invest, que estaba en el capital de Aldiana.

Historia de la historia

El grupo canario se hizo en 2005 con la cadena y se garantizaba dos cosas: músculo internacional, porque disponía de presencia en países como Senegal, Egipto, Túnez, España, Turquía, Chipre y Austria, y la seguridad de venderle camas a Thomas Cook porque se mantenía con un 24,9% de su capital.

Santana Cazorla se hizo con once hoteles, cuatro en España, y el control de un operador turístico propio, también bajo la marca Aldiana. El grupo canario pasó de tener 3.000 empleados a 5.000 además de una cartera de 100.000 clientes. Aldiana facturaba 130 millones de euros en 2004 y generaba el 2% de los ingresos de Thomas Cook.

En 2011, el empresario Jürgen Marbach, directivo de LTU y Rewe, compró el 26% del 75% de Aldiana que estaba en manos de Santana Cazorla. Nunca ha quedado claro si Santana Cazorla salió o no de forma definitiva de Aldiana o si se quedó con alguna participación mínima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación