Canarias

Tenerife lanza una agenda de inversión de 2.200 millones hasta 2027

Educación, energía y turismo, entre los ejes prioritarios del Cabildo de Tenerife, pactados con lso 31 alcaldes de la isla

El presidente de Tenerife, Carlos Alonso, en el centro
El presidente de Tenerife, Carlos Alonso, en el centro - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El Cabildo de Tenerife ha terminado la propuesta técnica que tiene que analiazarse en breve con los 31 alcaldes de esta isla en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial para presentarles los 36 programas agrupados en cinco ejes que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos diez años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros.

La intención, según ha podido saber ABC, es que los 36 programas y en torno a 164 líneas de actuación puedan ser aprobados definitivamente a lo largo del mes de septiembre. El diseño de esta agenda implicará una poteciación de la isla como motor de captación de inversiones en Canarias.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular fija su objetivo a través de ejes estratégicos vinculados a Tenerife 2030: Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La formación de las personas es el principal reto para garantizar el mejor calidad de vida y la estrategia Tenerife 2030 así lo refleja, con un presupuesto de 517,7 millones de euros en estos 10 años, lo que constituye uno de los mayores esfuerzos económicos.

El equilibrio territorial viene a través de las inversiones que favorecerán a todas las personas porque el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde vivan.

Se trata de proyectos incluidos en el Marco Estratégico susceptibles de financiación con cargo a los fondos consignados por la devolución del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Aún definir con los ayuntamientos las prioridades de ejecución de acuerdo con una previsión presupuestaria que se estima entre los 40 y 55 millones de euros anuales con cargo a los fondos IGTE a los que se le añadiría una cantidad equivalente por parte del Cabildo.

Entre las acciones previstas destacan las relacionadas con educación, PCTT, infraestructuras culturales, deportivas y sociosanitarias, saneamiento, agua, carreteras, movilidad, turismo, costas, patrimonio y energía, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios