El temporal que arrasó y arruinó Agaete en 1896

El agua alcanzó hasta seis metros de altura en las calles y por poco se inunda la Iglesia

R.L.P.

El 19 de febrero de 1896 es un día que en Agaete , en el norte de Gran Canaria, forma parte de la memoria de la isla porque un gran temporal arrasó con este municipio turístico y marinero.

Fue la tarde de ese atravesado miércoles cuando Agaete se oscureció de forma repentina y, desde Tamadaba a Lomo del Manco, «aquello se convirtó en un Flandes», como coinciden en sostener a ABC algunos mayores basándose en la tradición oral de sus abuelos.

Fue tal el desastre de agua, que en la zona de El Risco surgió el cuerpo de dos personas muertas que habían sido arrastradas desde Tamadaba. Otras fuentes dicen que eran ancianos de la zona. La Aldea de San Nicolás quedó totalmente aislada. Así mencionaba ABC los esfuerzos desde el Gobierno central en favor de nuevas canalizaciones por el temporal.

Antes de anochecer, comenzó un tremendo temporal del que salió hasta una copla popular en el pueblo. En lo más alto del barrio de San Sebastián se produjo un estruendo de ruido que generó pánico en Agaete. A las ocho de la noche el barranco de Agaete se desbordó y comenzó a inundar casas y a subir por el agua que venía por lo que antes era la calle Sol, los barrancos del Agua Dulce, Chovicenas o Las Burreras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación