Canarias

Así es la temible cucaracha de Gran Canaria

Symploce microphthalma forma parte de la biodiversidad de la isla

Una cucaracha Loboptera
Una cucaracha Loboptera - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Entre las especies que reinan en la biodiversidad de las islas Canarias hay un elemento que en época de lluvias por el mal mantenimiento que se realiza de las redes de saneamiento corona el ránking de apariciones: La Symploce microphthalma, que tiene como nombre común "Cucaracha subterránea de Gran Canaria". En verano por las temperaturas y en otoño e invierno por las lluvias, la presencia de este tipo de insectos no deja indiferente a nadie.

En el caso de la cucaracha de Gran Canaria, es omnívora y quizás aprovecha recursos muy variados del hábitat subterráneo como las aguas fecales. "La especie está bien distribuida en la isla y que es abundante en el subsuelo", afirman los doctores Heriberto López, Elena Morales y y Pedro Oromí en una publicación de Ministerio de Medio Ambiente a la que ha tenido acceso ABC.

"Su catalogación previa como especie amenazada se debió a que se creía extremadamente escasa, fruto de las insuficientes prospecciones en el medio subterráneo de Gran Canaria y del tipo de vida de esta cucaracha", afirman los expertos. En una de las galerías estudiadas se detectó contaminación del agua por vertidos de aguas residuales y uso de productos agrícolas en el suelo.

Esta especie troglomorfa se diferencia de las de Loboptera, el otro género con especies hipogeas en Canarias, por tener dos estilos en la placa subgenital. Su tamaño varía de 13,5 milímetros entre los machos a 17,5 milímetros para las hembras. Su color corporal anaranjado y ojos claramente reducidos. Las hembras se diferencian de los machos por su cuerpo más grande y ancho, y por la forma y tamaño del pronoto y las tegminas.

Este endemismo grancanario es una especie hipogea que ha sido encontrada tanto en el medio subterráneo superficial. Esta cucaracha parece abundar más en la zona de medianías Cueva de la Luna, Cueva de Los Arrepentidos, Andén Verde, Mina de Los Llanetes, Fuente Bebeideja, Los Majaletes (Cazadores), Barranco del Draguillo), que en la de pinar de El Sao, Hoya del Gamonal, Pinar de Tirajana, Caldera de los Marteles. Pero se puede encontrar en más sitios.

En las zonas urbanas canarias, como no se suben las tarifas de agua porque a los políticos les da miedo enfrentarse al desgaste que tiene este tipo de decisiones ante la sociedad civil, las empresas gestoras del ciclo integral del agua en zonas como Las Palmas de Gran Canaria,Arucas, Vecindario, Maspalomas, Mogán o Telde no pueden aplicar de forma correcta los procesos de mantenimiento de las redesde saneamiento, que es el caldo de cultivo de las cucarachas. Aunque afecte al turismo y a la proyección del territorio, las tarifas de agua en Canarias, que se produce mayormente por desalación, permanecen inalterables desde hace años. Esto afecta a su combate.

La Symploce microphthalma o cucaracha subterránea de Gran Canaria vive en galerías artificiales también al margen de los escasos tubos volácnicos accesibles que hay en la isla tiene una buena capacidad de adaptación y dispersión de este insecto por el medio subterráneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios