José L. Jiménez - Tribuna Abierta

Tabla de elementos José L. Jiménez

Managem ha firmado un acuerdo de asociación con la nórdica Avocet Mining. Cerca de Canarias, tiene en Tan Tan yacimientos de cobre, cobalto, plata, zinc y flúor

José Luis Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La banca africana sigue dando buenas noticias. Societé Generale de Costa de Marfil anunció este viernes un aumento del beneficio del 51,7%. La cuota de mercado la ha incrementado un 15,5%. Es una banca tradicional nada sofisticada que se dedica a eso: comprar y vender dinero. La venta de préstamos internauales ha subido un 19,3% y los depósitos un 12,7%. Intereses y comisiones, imaginen. Coeficiente de caja ha aumentado un 54,9% sobre junio el año 2015. Eso es lo que dice su auditora, Deloitte, en el informe anual.

Las bolsas de África están agrupadas bajo el paraguas de BRVM aunque Costa de Marfil es quien marca la agenda financiera. Cabo Verde está intentando meter su bolsa en esa plataforma; pero tiene un acuerdo con Nueva York y esa ambigüedad suena fatal en el mercado subsahariano. Cosas hay en el mercado financierdo interesantes en Cabo Verde: Subasta el 17 de octubre 500.000 bonos para compras institucionales y que el precio de las acción de la Aena de Cabo Verde, que en 2017 sale a bolsa, se ha fijado en 9 euros. Hace unas semanas, Marcelino Fonseca Coelho, que es el presidente de Caixa Económica, confirmó que Geocapital, propiedad del multimilionário asiático Stanley Ho, tiene casi el 30% del banco. El 20 de octubre hay junta de accionistas.

Casablanca, por su parte, sigue en su agenda por ser una especie de tigre africano. Su selectivo Madex tiene una rentabililidad en lo que va de año de 15,91%. Y el indexado con Londres, el FTSE CSE M15, un beneficio interanual del 22,30%. En esa línea, las cementeras Lafarge y Holcim ya han culminado la fusión previendo descenso de ventas. Dará un dividendo de 17 euros por acción que se pagará a partir del 12 de diciembre próximo. Managem, propiedad de ONA en un 6%, ha firmado un acuerdo de asociación con la nórdica Avocet Mining. Es el primer paso dado desde que en enero pasado Imad Toumi se hizo con la presidencia de la empresa, que cerca de Canarias, en Tan Tan, extrae cobre, cobalto, plata, zinc y flúor. Marruecos tiene toda la tabla periódica de elementos en su suelo y subsuelo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios