Canarias

José Miguel Pérez, uno de dimisionarios de Ferraz, dice que "primero está el país y luego lo demás"

Coalición Canaria de Tenerife afirma que el PSOE está "trasladando" a Canarias su "incertidumbre" al archipiélago por los problemas internos de los socialistas

José Miguel Pérez, este viernes, en la capital grancanaria
José Miguel Pérez, este viernes, en la capital grancanaria - CopeCanarias

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, expresó este viernes su interés en que se pacifique la situación interna del PSOE.

A su juicio, la renuncia que ha presentado junto a otros integrantes de la dirección socialista tiene una motivación desde su conciencia: "Primero el país y luego todo lo demás. Por eso he presentado mi dimisión en la Ejecutiva Federal del PSOE".

El dirigente socialista canario hizo en rueda de prensa un repaso sobre la situación interna del PSOE, a la que tildó de compleja. Expresó su confianza en que el PSOE recupere desde la serenidad el control de la situación acerca de su futuro.

El líder de los socialistas canarios se refirió, asimismo, a la crisis sin retorno que tiene el PSOE en las islas. Los socialistas han anunciado que salen del Gobierno de Canarias porque Coalición Canaria (CC), hasta ahora su socio de Gobierno, les ha arrebatado la alcaldía de Granadilla de Abona, municipio de 50.000 habitantes del sur de Tenerife que debe acoger, entre otras, nuevas infraestructuras energéticas o un circuito de automovilismo de alta velocidad.

"El pacto no lo hemos roto nosotros", afirmó José Miguel Pérez, que antes de la crisis con CC y la del PSOE de ámbito nacional meditaba su retirada de la política.

"Hemos intentado otra forma de hacer las cosas en el Gobierno", apuntó el líder socialistas que recordó que la ley del Suelo, una norma lanzada por CC para eliminar trámites administrativos, "no estaba en el programa del PSOE en Canarias" y que "nuestra posición es bastante crítica con buena parte del texto".

Por su parte, el líder de CC en Tenerife, Carlos Alonso, expresó este viernes que "el problema es que no se sabe quién manda en el PSOE" porque tiene un "problema orgánico importante" en Madrid y en Canarias. "Tiene que aclararse quién manda y qué quiere hacer", dijo Alonso, que agregó: La situación federal del PSOE representa un "grave problema" porque se está "bloqueando" la gobernabilidad de España y eso se está "trasladando" a Canarias, al añadir "incertidumbre" a las instituciones.

Según Alonso, como "no se sabe quién manda en el PSOE", la decisión de romper el pacto regional se ha pospuesto a un comité regional el próximo 8 de octubre porque están a la espera de lo que ocurra este sábado en el federal. "El PSOE ha aplazado la salida del pacto porque no tiene claro quién va a ganar", ha apuntado.

Esta semana, el PSOE anunció que se marchaba del Gobierno de Canarias. Pero que, formalmente, esa decisión correspondía a la dirección regional.

Como hay en Madrid una reunion del comité federal que estaba no previsto el lunes, la decisión sobre el futuro del PSOE en el Gobierno de Canarias se ha retrasado para las "próximas semanas, el que decidirá definitivamente sobre la política de alianzas y la posición definitiva del Partido Socialista" sobre el pacto que mantiene con CC en las islas. Esta áfirmación la ha hecho el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz.

El pasado miércoles, con un “buenas tardes", Cruz compareció ante la dirección regional del PSOE canario para atacar a CC. Al término de la reunión, afirmó que "hemos llegado a la conclusión, por unanimidad, de que el pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria". Y que "lo de Granadilla" ha sido "la gota que ha colmado el vaso". "Por tanto, Coalición Canaria ha roto el pacto en Canarias", dijo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios