Sin señal de arreglo político en la TV Canaria

El Parlamento regional rechaza por tercera vez la candidatura de Coalición Canaria y PSOE para ocupar dos vacantes en el consejo de la TV autonómica

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado esta semana por tercera vez el nombramiento de Marta Cantero, por el cupo de CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, para cubrir las vacantes en el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC).

Desde noviembre pasado lleva el Parlamento de Canarias con este asunto bloqueado. En votación secreta en urna, las dos candidatas han conseguido 35 votos a favor, cinco en contra, tres en blanco y dieciséis abstenciones. Las candidatas necesitaban el respaldo de las tres quintas partes de los diputados, es decir, 36 votos.

Es la tercera vez que el Parlamento de Canarias rechaza a las candidatas propuestas por CC y PSOE y, según la Ley de RTVC, aún cabría una cuarta votación en el plazo de un mes en la que se exigiría, igualmente, el respaldo de tres quintas partes del pleno.

La ley de RTVC exige el respaldo de dos tercios del Parlamento para estos nombramientos, 40 diputados, aunque si tras dos votaciones no se consigue, como ocurrió en noviembre y diciembre pasados, en el tercer y cuarto intento solo hacen falta los tres quintos, 36 votos.

De acuerdo con la ley de RTVC, si en la cuarta votación no prosperan las candidaturas los proponentes tendrían que volver a presentarse otra propuesta en la que al menos la mitad de los candidatos sean distintos, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.