Siete empresas que deberán tratar con Cardona su crecimiento en el Puerto de Las Palmas

El Puerto de Las Palmas tiene nuevo presidente tras el compromiso de Coalición Canaria y PP. Disa, Satocan, FCC Medio Ambiente, Yesos Canarias, MSC, OHL y Transcoma son varios de los grandes operadores en el puerto de Las Palmas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Diversas compañías tienen en el Puerto de Las Palmas una parte importante de sus ingresos. El cambio de gestión portuaria se produce por acuerdos políticos. El nuevo presidente es el exalcalde de la capital grancanaria, el conservador Juan Cardona, que acumuló conflictos empresariales en su etapa como dirigente muncipal. Su antecesor, Luis Ibarra (PSOE), optaría a ser candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria en 2019. Ibarra también llevó a la Fiscalía a empresas proveedoras por supuestas malas prácticas al ejecutar planes de inversiones.

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  1. Disa

    La petrolera canaria Disa, propiedad de Demetrio Carceller, importante accionista de Sacyr, tiene superficie junto a un muelle especializado en la recepción de graneles líquidos combustibles y alcoholes. Disa quiere comercializar servicios de gas a buques y este 2018 ha pedido que su participada Gasificadora Regional Canaria tenga más tiempo para usar una parcela de 1.900 metros cuadrados con la que almacenar GNL en la capital grancanaria. En 2019 llega al Puerto de Las Palmas el primer buque crucero impulsado por gas. La demanda de GNL marítimo en el puerto, al estimarse que podría llegar a suministrarse en el puerto de La Luz y de Las Palmas un total de 25.000 toneladas de GNL anuales a partir del año 2019, un incremento en aproximadamente 30.000 metros cúbicos en el suministro de GNL.

  2. FCC Medio Ambiente

    FCC Medio Ambiente suministra al Puerto de Las Palmas servicios de gestión de residuos. Las relaciones de exalcalde de la ciudad de Las Palmas con FCC Medio Ambiente serían tensas porque en el periodo de mandato municipal se emplearía exceso de celo con el cumplimiento de sus contratos de recogidas de residuos y gestión de áreas verdes de la capital grancanaria.

    En el Puerto de Las Palmas, FCC Medio Ambiente tiene el contrato de limpieza en UTE con Capross, una sociedad constructora local. De otro, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó en 2014 solicitar a la Fiscalía que investigue las «graves» irregularidades advertidas en la ejecución del proyecto para la construcción del muelle de La Esfinge, que se adjudicó en 2007 a la UTE formada por FCC, Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago.

  3. MSC (Opcsa)

    La llegada de Cardona al Puerto de Las Palmas se produce pocos meses después de la venta de Cosco Shipping del 45% que controlaba de Opcsa, la terminal portuaria que creó en su momento la familia Esquivel Astelarra. El paquete de Cosco Shipping ahora es de Terminal Investments Limited (TIL), con sede en Suiza, que tiene como mayor cliente a MSC.

    TIL ya tenía anteriormente el 55% de las acciones de Opcsa. Con esta compra, MSC es el único propietario de la terminal. Con la transacción aprobada en septiembre pasado, Noatum se conviritió en una filial de Cosco. Noatum se constituyó en 2010, cuando un grupo de inversores institucionales y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP compraron a ACS la antigua Dragados SPL.

  4. Satocan

    La constructora canaria Satocan tiene como presidente a Juan Miguel Sanjuan, que era representante de Sacyr en el operador de agua de Las Palmas cuando Cardona llevó a los tribunales la gestión financiera de la sociedad.

    Un exconcejal de Cardona en Las Palmas, Miguel Quintanilla, ahora es directivo de Satocan. La constructora tiene una superficie para reparación de plataformas petrolíferas en el Puerto de Arinaga en alianza con la noruega Otech.

    En el Puerto de Las Palmas opera la participada Frigoluz, que gestiona servicios como vigilancia y regulación de exportaciones, aduanas y sanidad exterior.

  5. OHL

    La constructora OHL se ha adjudicado la construcción de una nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela, situado en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España), uno de los primeros puertos comerciales de España. La obra de OHL es una de las más innovadoras de grupo y ha servido para entrar en mercados emergentes como Argelia.

    El proyecto adjudicado por Luis Ibarra, con un importe próximo a 12 millones de euros, pretende destinar la zona a la implantación de una terminal de graneles para articular tráficos procedentes de América del Sur con destino a África.

  6. Yecasa

    Yesos Canarias está encontrando retrasos para poder poner en marcha una terminal del carga, descarga, recepción, depósito, clasificación, almacenamiento y entrega de graneles no líquidos en Arinaga. Para ello, dispone de 6.679 metros cuadrados en el muelle de Arinaga. La inversión prevista es de siete millones de euros.

    La idea es trasladar sus operaciones desde el Puerto de Las Palmas al Puerto de Arinaga; pero las autorizaciones locales no estarían funcionando al ritmo adecuado por presiones vecinales en Agüimes.

  7. Transcoma

    La empresa propietaria de la consignataria Halminton, que la gente conoce por su histórica relación con los cruceros en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ganó la terminal de Gramelcan en uno de los últimos concursos que adjudicó Luis Ibarra.

    Presidida por Pedro Suárez, es una de las empresas más importantes del Puerto de Las Palmas y es propiedad de Transcoma. En ese espacio que tiene concedido en el puerto de Las Palmas dedicarse a la actividad de reparaciones navales en el dique Reina Sofía. Será un competidor más para Hidramar, Repnaval y Astican.