Aída González Rossi. Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve
Aída González Rossi. Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve - ABC

Seis brillantes mujeres canarias emergentes para leer en 2018

Voces femeninas «millenians» para recordarte que la escritura de las islas es poderosa

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Comienza el año con un extraordinario avance de las mujeres canaris en la literarura. Hay muchas y en todas las islas de excelente calidad. Las «millenians» en Canarias no lo pasan bien. Y es que, en las islas, el paro EPA de mujeres menores de 20 años, a cierre de 2017, ha sido del 70%. El desempleo de mujeres mayores de 25 años en Canarias, 23%. Sin embargo, no para de crecer el número de escritoras de las islas que viven, desarrollan su imaginación y piensan en todo el mundo con su creatividad.

123456
  1. Belén Lorenzo

    Es de Santa Cruz de La Palma, donde nació en 1980. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Ha publicado «Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título», editado por Cartonera Island en 2014, «Leo en las calles», editado por la Fundación Mapfre Guanarteme en 2016, y «Leyendas de La Palma», editado por Cartas Diferentes Ediciones en 2016.

  2. Magela Gracia

    Esta grancanaria, nacida en 1979, sabe mucho de literatura erótica. «Una mancha en la cama», editada en 2014, «De enfermeras y pacientes», lanzada en 2015, «Diegoformas», hace tres años. Finalista en «Novela Indie» convocado por Amazon. Tiene una saga, «La Otra», de Editorial Planeta. Entre otros, «Historia de la amante» en 2016 o «Nunca más seré la amante», lanzada en 2017, forman parte de esa serie. Otra obra suya es «Una hora menos».

  3. Alba Sabina

    Es de Santa Cruz de Tenerife, donde nació en 1984. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito «Algo que contar», editado por Planeta en 2008, o «Silence», una novela que lanzó con Neys Books Ediciones en 2014, entre otros. Alba Sabina es lingüista en Netflix. «Escribo la mitad del tiempo y vivo la otra mitad, es decir, escribo siempre. Leo menos de lo que querría, porque una sola frase lúcida me deja días dentro de una noche interminable. Duermo tres horas cada veinte y, cuando lo hago, siempre tengo pesadillas en forma de poesía», sotiene.

  4. Ylenia Perera

    Grancanaria y nacida en 1996, tiene un premio en Certamen Literario Ana María Aparicio Pardo. Y un accésit en 2017 en el VIII Premio de Relato Corto sobre Vida Universitaria convocado por la ULPGC. Se puede encontrar lo que escribe en su Blog. Su prioidad, de momento, es terminar sus especialización académica.

  5. Ainhoa Navarro Kühn

    Tiempo al tiempo. Sigue los pasos de Rupi Kaur, la poeta canadiense nacida en 1992, que en 2017 ha vendido más de un millón de ejemplares. Nacida en 2001, desde los 13 años escribe y lee a poetas que encuentra por la red, como Rupi Kaur o Irene X. Sus textos se pueden encontrar en su blog «Seamos Instantes». Afirma que es «políglota, pero muda» porque «he oído que definirse es limitarse. Mi ceguera ve el mundo y lo escribe».

  6. Andrea Abreu López

    Es una periodista nacida en 1995 en Icod de Los Vinos, Tenerife, ha escrito nen publicaciones digitales especializadas en letras. Es autora de «Primavera que sangra», dado a conocer al mercado editorial en 2017. Su primer libro es «Mujer sin párpados» con la editorial Versátiles. Un libro que detalla que «escribí la mayor parte de los poemas en una etapa muy triste de mi vida».