Canarias

La salida británica de la UE reforzará la presencia de carne congelada del Mercosur en los puertos canarios

El presidente de Puertos de Las Palmas impulsa los contactos con cárnicas del Mercosur para vender más servicios

Jaime LLorca, una de las empresas líderes el Puertos de Las Palmas
Jaime LLorca, una de las empresas líderes el Puertos de Las Palmas - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

La salida británica de la Unión Europea beneficiará a las exportaciones de carne al mercado comunitario de países como Uruguay o Paraguay. El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, quiere impulsar la presencia de mercancías de empresas agrarias y ganaderas del Mercosur en este recinto a fin de facilitar la comercialización en la UE y África occidental.

La existencia de una amplia oferta de frigoríficos en el Puerto de Las Palmas, por ejemplo, es uno los servicios que las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife reforzarán de cara a que los exportadores sudamericanos puedan triangular sus operaciones con Europa desde América.

Los efectos ya se están notando. En Europa, se paga por tonelada de carne de Paraguay 7.477 dólares, el doble (98,5% más) que el promedio general de cotización de envíos de carne, que entre enero y mayo fue de 3.766 dólares la tonelada, de acuerdo con los datos de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de paraguay a los que ha tenido acceso ABC. El ganado tipo UE, el estandar que se consume en zonas como Canarias, mantiene, peso ejecutado al gancho, una cotización actual de 2,80 dólares el kilogramo.

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, que es experto en comercio internacional, y el directivo de Boluda, Joaquín Quiles, impulsan desde el pasado verano semana sus contactos en Uruguay y Paraguay para reforzar la cooperación entre Canarias y empresas de materias primas agrarias y ganaderas del Mercosur.

El interés de Ibarra es que las empresas de esta zona del continente americano tengan en el puerto de Las Palmas su base de distribución hacia Europa y África.

Ibarra se ha fijado en la soja. Paraguay quiere aumentar las exportaciones, que han bajado un 16,5 % en 2015 por "la situación económica por la que atraviesa Brasil", principal socio comercial del país suramericano en la región. Por ese motivo, este socio comercial histórico de Canariasquiere mover la mercancía más allá de Brasil. Por razón, los puertos de las islas ofrecen nuevos servicios logísticos.

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