Los Reyes en el acto del proyecto social Barrios Orquestados de la capital grancanaria
Los Reyes en el acto del proyecto social Barrios Orquestados de la capital grancanaria - ABC

Los Reyes conocen los centros de la ONU y Cruz Roja con base en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Felipe y doña Letizia han comprobado este lunes como el puerto de Las Palmas se ha convertido en los últimos años en plataforma para asistir a personas que sufren hambre en África y a las víctimas de grandes catástrofes en América.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha adquirido esa posición por la apuesta que realizó en el año 2009 la Cruz Roja y la Media Luna Roja para emplazar en sus muelles uno de sus cuatro centros logísticos del mundo y, más recientemente, por la decisión de la ONU de ubicar en la isla una de sus bases del Programa Mundial de Alimentos.

Los Reyes han conocido esta tarde el trabajo de estos dos organismos humanitarios de la mano de la directora del Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja, María del Mar Rodríguez, y del director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el puerto de Las Palmas, Pablo Yuste.

María del Mar Rodríguez ha desvelado que, tras explorar varias posibilidades, Cruz Roja eligió el puerto de Las Palmas porque es un "enclave espectacular y estratégico" para su labor, y también por la complicidad que encontraron en las autoridades locales para desplegar su ayuda solidaria cuando hay una emergencia en el continente africano.

La directora del CCA ha apuntado que durante 2016 el centro envió 235 toneladas de materiales, valorados en 616.000 euros, a los países africanos de Senegal, Sierra Leona, Nigeria y Camerún, además de Siria en Asia y de Haití y Ecuador, en América Latina.

El Rey se ha interesado por el personal que trabaja en el Centro y su directora ha especificado que cuenta con cuatro personas contratadas y el trabajo de unos 40 voluntarios. Doña Letizia ha preguntado por los países prioritarios en África y, aunque la CCA tiene sus área de acción en sus 54 naciones, Rodríguez ha reconocido que prevalecen los 26 francófonos, los cinco con pasado portugués y Guinea Ecuatorial.

Los Reyes se han interesado por las conexiones de la base de Las Palmas de Gran Canaria y Rodríguez ha asegurado que son "buenísimas, tanto aéreas como marítimas", ya que le permiten atender las situaciones de emergencia entre 24 y 48 horas.

En su primer año el PMA movilizó unas 70.000 toneladas de alimentos y en el 2016 otras 76.000 (22 millones de dólares), que le permitió atender necesidades de cereales, legumbres y aceite de una veintena de países africanos y los americanos de Haití y Nicaragua. Asimismo, doña Letizia se interesó por los productos de alto valor nutricional para niños de hasta 5 años (PLUMPY) y los mayores de esa edad (CSB), éstos últimos de maíz y soja que.

Ver los comentarios